El primer ministro italiano, Mario Draghi, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Mundo

Arranca la cumbre del G20 con la vista puesta en un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes

Pedro Sánchez ha destacado asentar las bases para un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo como la prioridad de España en la Cumbre.

30 octubre, 2021 12:42

Noticias relacionadas

La cumbre del G20, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha comenzado este sábado con la vista puesta en alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes. La cumbre, además, ha arrancado con dos grandes ausencias, la del presidente chino, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco estarán presentes el de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Los líderes políticos han ido llegando con las delegaciones en coches oficiales a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aterrizado esta mañana, acompañada de su número dos en el actual Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, y que probablemente se convertirá en su sucesor.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado en torno a las 10.30, justo antes del primer ministro del reino Unido, Boris Johnson, quien ha agradecido a Draghi su labor de liderazgo en esta cumbre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado unos pocos minutos tarde a la foto de familia. Ha salido del coche oficial, llamado "La Bestia", por su imponencia, a las 11:34, cuando la foto de familia estaba prevista en agenda a las 11:30, tal y como ha recogido Europa Press.

A través de un mensaje en redes sociales, Sánchez ha destacado asentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo y de forma multilateral como la prioridad de España en la Cumbre del G20.

"Empieza el #G20RomeSummit. La prioridad de España en esta Cumbre: asentar las bases de un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo y hacerlo desde soluciones multilaterales. Solo juntos podremos afrontar con éxito los retos clave de nuestro tiempo", ha tuiteado Sánchez.

Asimismo, ha trasladado en otro mensaje en la misma red social, que ha mantenido reuniones "fructíferas" con las directoras del FMI, Kristalina Georgieva y OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

En sendos encuentros han hablado de "fortalecer el crecimiento económico" y acelerar la recuperación verde e inclusiva también desde el "multilateralismo", así como de impulsar el libre comercio "sin dejar atrás a los más vulnerables", ha escrito.

A lo largo de la mañana de este sábado está previsto que el presidente del Gobierno participe en la sesión plenaria sobre "Economía global y salud global", ya que dos de los temas principales que figuran en la mesa de trabajo del G20 son precisamente la emergencia climática y la pandemia del Covid.

La agenda de Sánchez continúa por la tarde con una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-África. Asimismo, en la cumbre de líderes del G20 tendrá ocasión para mantener encuentros con los responsables de los principales organismos multilaterales económicos y le permitirá también participar en un evento paralelo que ha convocado el presidente estadounidense, Joe Biden.

Seguridad ante protestas

La ciudad de Roma se ha blindado para este evento con más de 10.000 policías y militares patrullando las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.

Estaban previstas para este sábado diversas manifestaciones de los activistas contra la emergencia climática de "Fridays For Future", así como de trabajadores que han perdido su trabajo y de varias ONG, que protestarán contra la dificultad de los países con menos recursos económicos para acceder a las vacunas contra la Covid-19.

De hecho, la Policía italiana ha intervenido a primera hora de esta mañana para eliminar un bloqueo formado por aproximadamente medio centenar de manifestantes a favor del medioambiente cerca de la zona de seguridad de la cumbre del G20 que arranca este sábado en Roma.

Se trata de medio centenar de manifestantes del llamado Campamento Climático que decidieron bloquear el tráfico de la avenida Cristoforo Colombo al sentarse en mitad de la calzada al grito de "Si no hay cambios, bloquearemos la ciudad".

Los agentes de Policía han trasladado a los manifestantes a la acera de la via para despejar el paso de los vehículos y, de momento, no se tiene constancia de más incidentes, según informa el medio italiano 'Il Messaggero'.