La mansión de 'Teodorín' incautada por EEUU.

La mansión de 'Teodorín' incautada por EEUU.

Mundo

La mansión de 'Teodorín' incautada por EEUU financia la vacunación de Guinea Ecuatorial

A través del Fondo de Acceso Global de Vacunas, se comprarán 1.2 millones de dosis para el país africano. 

11 octubre, 2021 02:28

Noticias relacionadas

La venta de una casa de playa en California financiará la vacunación de todo un país. Es el caso de Guinea Ecuatorial, que recibirá 1.2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para inocular a su población después de que Estados Unidos incautara bienes del ahora vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, también conocido como 'Teodorín'.

Para entender el caso hay que remontarse a 2011, cuando el Departamento de Justicia estadounidense, después de investigaciones internacionales, acusó a 'Teodorín' de corrupción. Estados Unidos incautó la mansión del dirigente guineano en primera línea de playa en Malibú, además de su avión privado, coches de lujo y una colección de arte y joyas, tal y como señala la organización Human Rights Watch. Esas propiedades del dirigente guineano estaban valoradas en torno a los 30 millones dólares. Un valor estrambótico teniendo en cuenta que hace diez años 'Teodorín' era ministro de Agricultura en su país, puesto que cobra en torno a 100.000 dólares. 

Para evitar el proceso legal, en 2014, 'Teodorín' llegó a un acuerdo con la Justicia norteamericana para renunciar a sus propiedades a cambio de que retirasen las acusaciones de corrupción. El dinero lo recibió Estados Unidos, quien aseguró que el dinero ingresado por los biene incautados estaría destinado a ayudas sociales para Guinea Ecuatorial

Tras años de negociación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas, Human Rights Watch informó en septiembre de la donación de 19 millones de dólares a la ONU, quien se encarga del pedido de las vacunas a través de Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, para la compra de las dosis. El dinero también se utilizará para llevar a cabo la campaña de vacunación en el país.

Guinea Ecuatorial, país de 1.4 millones de habitantes, tan solo tiene a un 11,6% de su población vacunada con la pauta completa, lo que equivale a 163.000 personas. Se han administrado 382.000 dosis, según los datos de Our World in Data. Con la compra de 1.2 millones de dosis, el país dará pasos de gigante en su camino hacia la inmunidad de rebaño. Desde el inicio de la pandemia, el país africano ha notificado 12.300 casos de coronavirus y 147 muertes. 

'Teodorín' Nguema Obiang, en avión privado. Fotos de sus redes sociales, donde comparte imágenes de su lujoso estilo de vida.

'Teodorín' Nguema Obiang, en avión privado. Fotos de sus redes sociales, donde comparte imágenes de su lujoso estilo de vida.

'Teodorín' Obiang se ha visto envuelto en varios casos de corrupción y blanqueo de capitales. En Francia, el vicepresidente guineano fue condenado en 2020 a una multa de 30 millones de euros y la confiscación de bienes en el país, entre los que tenía varias propiedades de lujo, incluida una mansión en la París. 

En julio de este año, Reino Unido también le sancionó "por participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias, acuerdos de contratación corruptos y sobornos", además de la financiación de un estilo de vida lujoso "incosistente" con su salario como gobernante. 

En total, 'Teodorín', hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien dirige el país desde 1979, ha sido incautado por corrupción de bienes en todo el mundo valorados en torno a 237 millones de dólares.