Pep Guardiola, Miguel Bosé y Shakira.

Pep Guardiola, Miguel Bosé y Shakira.

Mundo

'Pandora Papers': las cuentas en paraísos fiscales de personalidades de más de 90 países

Una investigación periodística ha desvelado las sociedades opacas de numerosos perfiles públicos, mandatarios y políticos internacionales. 

3 octubre, 2021 19:47

Noticias relacionadas

Una nueva investigación periodística ha revelado este domingo bajo el nombre de 'Panama Papers' que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. En terreno nacional, la investigación ha señalado a más de 600 personas con nacionalidad española y a 751 sociedades 'offshore' ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

Pep Guardiola, Julio Iglesias, Shakira, Elton John, Strauss-Kahn, Tony Blair, Claudia Schiffer... estos son algunos de los nombres más destacados en la investigación mundial que desvela el desvío de fondos a cuentas 'offshore' de personalidades y líderes políticos, algunos de ellos en activo.

El entrenador del Manchester City y el cantante son dos de los españoles que aparecen en los "Pandora Papers" por haber tenidos sociedades "offshore" para no pagar impuestos. 

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

La cadena de televisión cita fuentes del entorno del exjugador del Barça, que explican que recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de "obtener el certificado de residencia en Qatar".

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

Más de 90 países involucrados

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, reveló The Washington Post, uno de los medios que ha publicado las filtraciones.

La investigación corre a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y en España la exclusiva la han desvelado EL PAÍS y La Sexta en la tarde del domuingo. 

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados "papeles de Panamá", ha bautizado esta nueva investigación como los "papeles de Pandora" y asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.