Estelada durante la celebración de la Diada. Efe

Estelada durante la celebración de la Diada. Efe

Mundo

El Kremlin niega estar involucrado en el proceso de independencia de Cataluña: "Es mentira"

Un colaborador de Puigdemont se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

7 septiembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

El Kremlin ha negado este martes categóricamente estar involucrado en el proceso independentista en Cataluña, al tiempo que aseguró desconocer los contactos que mantuvo el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, con funcionarios rusos en Moscú.

"No sabemos nada sobre esos contactos", señaló en su rueda de prensa telefónica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por las revelaciones del diario The New York Times sobre el viaje de Alay a la capital rusa en 2019.

"Y no sabemos cuán veraces son estas publicaciones. En todo caso, ahí hablan de cierto involucramiento de la parte rusa en los acontecimientos en Cataluña. Esto nosotros lo rechazamos categóricamente. Eso no es más que una mentira. Son infundios", enfatizó.

El New York Times afirma en su artículo del pasado día 3, basándose en un informe de inteligencia europeo, que en Moscú Alay "se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado".

"La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España, según el diario neoyorquino.

El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

Un informe confidencial de la Guardia Civil española obtenido por el diario afirma que Alay estuvo involucrado en la creación de ese grupo de agitación, que interrumpió las operaciones del aeropuerto de Barcelona y bloqueó la autopista AP-7 tras la sentencia del procés.

Alay ha admitido que viajó a Rusia y habló de "asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro", algo que, según ha recalcado, "no es ningún delito".

Puigdemont por su parte ha denunciado una "guerra sucia del Estado español" para intentar relacionarlo a él y al independentismo con una presunta estrategia de Rusia para "desestabilizar" Europa.