Los talibán se reúnen en la plaza de Kandahar, Afganistán, ciudad clave que conquistaron.

Los talibán se reúnen en la plaza de Kandahar, Afganistán, ciudad clave que conquistaron.

Mundo

EEUU envía soldados para vaciar su embajada en Kabul ante el escenario de que caiga en solo un mes

Países de todo el mundo ya están cerrando sus embajadas o dejándolas bajo mínimos para evacuar a sus ciudadanos.

14 agosto, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Los talibán tomaron el control este viernes de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, elevando el total de capitales regionales caídas desde anoche a cinco, 17 en la última semana. El avance está siendo imparable y Estados Unidos contempla un escenario en el que Kabul podría estar bajo control de los talibán en 30 días.

La fugaz ofensiva de los talibán está provocando que países de todo el mundo empiecen a tomar la decisión de evacuar a los empleados de sus embajadas y a sus ciudadanos que viven en Afganistán. España anunció en la tarde de este viernes el inicio de la repatriación de parte del personal de la Embajada en Kabul, los ciudadanos españoles que siguen en Afganistán y los traductores afganos que colaboraron con España. El cuerpo diplomático español seguirá en Kabul y la Embajada se mantendrá operativa por el momento. 

Estados Unidos ya ha enviado 3.000 soldados a la capital afgana para evacuar a la mayor parte de su personal diplomático y a ciudadanos estadounidenses en Kabul, aunque mantendrá abierta su embajada en la capital con el personal mínimo imprescindible.

El Gobierno de Joe Biden se prepara para el colapso de las fuerzas afganas y el Gobierno del país en un mes, según ha informado este viernes The New York Times. El rápido avance de los talibán por el país ha hecho que el Ejecutivo estadounidense activara los planes de evacuación y sea más pesimista con la resistencia del Gobierno afgano.

Reino Unido también ha enviado 600 militares a Afganistán para ayudar a sus ciudadanos a abandonar el país ante el "rápido deteriorio de la segurida y el aumento de la violencia", comunicó el Minsiterio de Defensa británico este jueves. Su embajada seguirá operando bajo mínimos. Canadá, por su parte, tiene preparadas a sus fuerzas especiales para ayudar a la evacuación de su personal diplomático.

Países como Noruega y Dinamarca anunciaron este viernes el cierre de sus embajadas y la evacuación inmediata de su personal. "Los daneses que estén en Afganistán deben abandonar el país inmediatamente por la gravedad de la situación", afirmó en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

Los talibán capturan dos capitales más

Pul-e-Lam y Tirinkot se suman a las 15 capitales regionales que los talibán han conseguido conquistar en la última semana. "La capital de Logar, Pul-e-Alam, ha caído en manos de los talibán y ahora controlan la casa del gobernador y la jefatura de la Policía provincial", dijo el representante de esta provincia en la Cámara baja del Parlamento afgano, Khalid Momand.

La mayoría de las fuerzas de seguridad se hallan atrincheradas en la base provincial de la principal agencia de inteligencia afgana. "Ha habido intensos combates desde anoche y las fuerzas de seguridad afganas también llevaron a cabo ataques aéreos", anotó.

El gobernador provincial, Abdul Qayum Rahimi, y sus colaboradores se unieron a los insurgentes, reveló.

El principal portavoz de los talibán, Zabihullah Mujahid, celebró en un comunicado la captura de la capital de Logar y dijo que casi todos los edificios gubernamentales de la ciudad están ahora bajo control insurgente.

Además, aclaró, "el gobernador de Logar, Abdul Qayum Rahimi, se rindió a los muyahidines con todo su personal", aunque reconoció que aún hay combates en la sede de la agencia de inteligencia.

La capital de la provincia de Uruzgan, Tirinkot, también sucumbió a los insurgentes.

"Esta mañana el gobernador provincial (y) el jefe de Policía de la provincia se rindieron a los talibán y ahora (los insurgentes) están negociando con las autoridades para la rendición de la base del ejército provincial", apuntó Bismillah Jan, un diputado por Uruzgan en la Cámara baja del Parlamento nacional.

"Todos los órganos gubernamentales, incluida la casa del gobernador, el cuartel general de la Policía y otras oficinas, están bajo el control de los talibán", añadió.

Pul-e-Alam y Tirinkot se convirtieron así en la decimosexta y decimoséptima capital provincial en caer ante los talibán en la última semana como parte de su rápido avance en el país tras la fase final de retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

Los talibán habían tomado también en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand, respectivamente, y de la occidental Firozkoh, capital de Ghor.