Manifestantes a favor de Palestina en Nueva York.

Manifestantes a favor de Palestina en Nueva York. Reuters

Mundo

Miles de personas marchan por las calles de Nueva York en apoyo a Palestina

El evento es uno de los más multitudinarios que se han vivido en Nueva York desde la escalada de violencia en Gaza.

22 mayo, 2021 22:44

Noticias relacionadas

Miles de personas se manifestaron este sábado en Nueva York para mostrar su apoyo al pueblo palestino en una atronadora marcha que recorrió una de las principales avenidas del multicultural distrito de Queens y en la que se pidió la libertad para Palestina.

El evento, en el que se vieron innumerables pañuelos y banderas palestinas, se caracterizó por los fuertes tambores y los lemas que constantemente gritaban los asistentes, entre el que destacó el "Free, Free Palestine" y el "No Justice, No Peace".

Los estandartes palestinos ondeaban no sólo a pie de calle, sino también desde lo alto de los semáforos, edificios o camiones en el barrio de Sunnyside, a lo largo del Queens Boulevard, que estaba atestado de gente.

Mientras, los manifestantes repetían los lemas "Say it loud, say it clear, we don't want Zionists here" (Decidlo alto, decidlo claro, no queremos sionistas aquí) y "From the river to the sea, Palestine will be free" (Desde el río hasta el mar, Palestina será libre), una frase que incluso se vio en el cartel de uno de los cines locales frente a los que pasó la marcha.

Parte de la comunidad judía ortodoxa de Nueva York, donde se concentra un buen número de ellos, también quiso mostrar su apoyo a Palestina marchando en primera línea de la manifestación, vestidos con su tradicional atuendo del Shabbat.

Convocada por las organizaciones Within Our Lifetime y NY4Palestine, el evento es uno de los más multitudinarios que se han vivido en Nueva York desde la escalada de violencia en Gaza entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, que tras 11 días de bombardeos ha dejado más de 240 muertos y 1.900 heridos.

"La gente ha estado contactando con nosotros desde hace tiempo desde Queens, desde Staten Island, desde el Bronx, pidiendo que llevemos la causa palestina a sus vecindarios", dijo a los medios locales Nerdeen Kiswani, la cofundadora y presidenta de Whitin Our Lifetime, una organización en favor del pueblo palestino fundada en 2015 en Nueva York.

"Especialmente en Queens, el sitio con mayor diversidad del mundo, y siempre ha habido personas de todo el mundo que apoyan a Palestina", agregó.

Esta marcha se produce menos de 48 horas después de que más de 20 personas fueran detenidas en choques entre manifestantes proisraelíes y propalestinos ocurridos durante la noche del jueves en Nueva York. Los altercados tuvieron lugar en Times Square y sus alrededores horas después de que el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás anunciasen un alto el fuego.

Además de Nueva York, este sábado se habían convocado manifestaciones propalestinas en alrededor de 60 localidades más de EEUU, mientras que este domingo se habían programado marchas por la misma causa en otras 25 ciudades. 

Otros miles en París 

También al menos un millar de personas (4.000, según los organizadores) se manifestaron este sábado en el centro de París en solidaridad con los palestinos en una concentración en la que abundaron los eslóganes contra la política de colonización de Israel.

Los manifestantes, convocados por algunos grandes sindicatos y organizaciones de extrema izquierda en la plaza de la República en reacción al conflicto de los últimos días desplegaron una enorme bandera palestina en torno a la estatua central de la encrucijada urbana, a la que se subieron algunos activistas para arengar a la multitud.

Se escucharon gritos como "¡Abajo la ocupación!", "¡Israel asesino!", mensajes que se repetían en muchas de las pancartas, en las que también había acusaciones de "cómplice" para el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato en Francia) y Solidarios figuraban entre los organizadores, así como el Nuevo Partido Anticapitalista, que en sus panfletos cargaba contra Macron por mantener como sus predecesores "una política de alianza con Israel que va hasta la criminalización de la solidaridad con los palestinos".

La concentración, que había sido autorizada a condición de que tuviera un carácter estático, estuvo vigilada por un amplio dispositivo policial y no dio lugar a incidentes.

Al contrario de lo que había ocurrido la semana pasada, cuando la Prefectura de Policía había negado el permiso a una marcha propalestina por el norte de París con el argumento de que se corría el riesgo de que degenerara en incidentes.

Pese a la prohibición, cientos de personas se movilizaron entonces en grupos en el barrio de Barbès y en torno al Ayuntamiento del distrito XVIII donde se produjeron incidentes con las fuerzas del orden, que utilizaron material antidisturbios y realizaron cargas.

Este sábado, en la misma plaza de la República hubo simultáneamente otra protesta con varios cientos de africanos y una con una decena de peruanos que denunciaban los "crímenes" durante el Gobierno de Alberto Fujimori.