La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso, la pasada semana.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso, la pasada semana.

Mundo

Mueren por Covid dos funcionarios del servicio diplomático español en la India y Ecuador

El sindicato CSIF pide al Gobierno que vacune a los trabajadores públicos que estén trabajando en el extranjero.

18 mayo, 2021 13:55

Dos miembros del servicio diplomático español han muerto en la India y en Ecuador este fin de semana, por Covid-19. Se trata de un empleado del departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi, India, y otro trabajador español, cuyo cargo no ha trascendido, en la de Quito, Ecuador. Los dos han fallecido a causa del coronavirus. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lleva meses reclamando la vacunación de los funcionarios españoles en el extranjero, ha reiterado su petición al Gobierno, a quien ha mandado una misiva haciendo esta reivindicación.

"A principios de mes, CSIF ya advirtió sobre la preocupación del personal de España en el Servicio Exterior ante el avance de la pandemia en muchos países y reclamamos un plan y un calendario de vacunaciones. Instamos, además, al Ministerio de Asuntos Exteriores a que hiciera un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación", destaca el sindicato en un comunicado emitido este lunes.

En el documento denuncian la "falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores" que, según consideran, "está dejando en el limbo a estos empleados públicos". Por ello, instan al Gobierno a dar una "solución urgente", para las plantillas que, a día de hoy, "desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España".

Esta misma semana, además, el Ejecutivo deberá responder ante el Senado sobre la inmunización de los funcionarios españoles destinados en el extranjero, que el CSIF cifra en cerca de 7.000.