Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. E.P.

Mundo

EEUU e Irán acudirán a Viena para negociar sobre el pacto nuclear, pero sin "reuniones oficiales"

Sobre la mesa estarán la retirada de sanciones por parte de Estados Unidos y la aplicación completa del pacto nuclear por parte de Irán.

2 abril, 2021 18:56

Noticias relacionadas

Estados Unidos ha confirmado que también asistirá a las negociaciones sobre la implementación y su vuelta al pacto nuclear con Irán en Viena el próximo martes, pero no mantendrá reuniones oficiales con el país persa, según han confirmado fuentes del Departamento de Estado a varios medios locales.

Previamente el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había asegurado ante periodistas de la agencia Bloomberg que el Gobierno estadounidense "estaba buscando opciones (...) como conversaciones indirectas" a través de los países europeos.

En la cumbre de Viena, acordada tras una reunión celebrada este viernes de la comisión conjunta de seguimiento del acuerdo nuclear, estarán presentes Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Sobre la mesa estarán la retirada de sanciones por parte de Estados Unidos y la aplicación completa del pacto nuclear por parte de Irán.

Sin reuniones oficiales

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha insistido en que no habrá reuniones con Estados Unidos por ser "innecesarias" y ha confirmado la agenda de la reunión.

La portavoz del ministro de Exteriores de China Hua Chunying ha culpado a Estados Unidos de la situación actual y ha pedido levantar las "sanciones ilegales" sobre Irán, ya que la situación respecto al futuro nuclear de Irán está "en un punto crítico". Por ello, ha asegurado que China daría la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al acuerdo, según recoge Bloomberg.

Por su parte, el enviado ruso a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mikhal Ulyanov, ha subrayado en Twitter que "tiene la impresión" de estar en "el buen camino", pero "el camino no será fácil".

"No hay tiempo que perder", ha señalado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.