El barco encallado en el Canal de Suez.

El barco encallado en el Canal de Suez.

Mundo

Un gigantesco barco carguero encalla en el Canal de Suez y bloquea la ruta comercial

El Ever Given, un carguero de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, se atascó cerca del extremo sur del canal y más de 100 barcos esperan a que se despeje el paso.

24 marzo, 2021 08:19

Un enorme barco carguero encalló en el Canal de Suez después de haber sido desviado de su rumbo por una “ráfaga de viento”, provocando un enorme atasco en la importante arteria comercial internacional.

El Ever Given, un carguero de 400 metros de largo y 60 metros de ancho, se atascó cerca del extremo sur del canal, alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT), según medios locales.

Los primeros informes especulaban con que el barco había sufrido una pérdida de energía, pero el operador del barco, Evergreen Marine Corp, en declaraciones a la agencia France Presse, señaló que "el barco encalló accidentalmente después de haber sido golpeado por una presunta ráfaga de viento".

"La compañía ha instado al propietario del buque a informar la causa del incidente y ha estado en conversaciones con las partes pertinentes, incluida la autoridad de gestión del canal, para ayudar a retirar el barco lo antes posible", ha añadido. Sin embargo, los varios intentos de reflotarlo han fallado.

Los meteorólogos egipcios confirmaron que una tormenta de arena fuertes vientos, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y azotaron el área el martes.

Según la agencia Bloomberg, tras el incidente más de 100 barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

El suceso está bloqueando momentáneamente parte del comercio mundial, ya que es una de las principales rutas de comercio que une a Europa con Asia, y que evita que los barcos tengan que rodear el continente africano.

El canal tiene 190 kilómetros de largo, 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho.