Una ciudadana india recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Una ciudadana india recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Mundo

La Covid-19 en la India sólo deja 158.000 muertos oficiales teniendo 1.353 millones de habitantes

El país tiene una tasa de mortalidad del 1,4%, muy por debajo del promedio global del 4% estimado por la Organización Mundial de la Salud.

15 marzo, 2021 02:02

Noticias relacionadas

La India cumple un año desde que registró la primera muerte por coronavirus, y desde entonces sólo ha sumado 158.000 fallecimientos de entre 11,3 millones de contagios confirmados, un número relativamente bajo considerando su población de 1.353 millones de personas, que sigue generando teorías.

Hace un año, cuando un hombre de 76 años murió el 12 marzo de 2020 en el estado sureño de Karnataka, el país apenas rozaba los 80 casos confirmados, y con sólo un puñado de laboratorios capaces de hacer pruebas de SARS-CoV-2, su muerte fue anunciado tras una semana recibiendo tratamiento médico por "sospechas" de coronavirus.

El total oficial de fallecidos por la Covid-19 es de 158.306 -117 en las últimas 24 horas-, y se ha confirmado que 11,3 millones de personas se han infectado en los pasados 12 meses, lo que ubica al país asiático como el segundo más afectado en cuanto a número de casos, y el cuarto con más muertes.

Baja mortalidad

Aún así, con una tasa de mortalidad del 1,4%, muy por debajo del promedio global del 4% estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación del país es considerablemente mejor, en los datos, que la de muchas otras naciones más afectas.

Por ejemplo, México que con más de 193.000 muertes tiene una tasa del 9%, Perú con más de 48.000 fallecidos, del 3,5%, o Estados Unidos que con más de 350.000 muertes, tiene una tasa del 1,8%, de acuerdo con las estadísticas de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

"La tasa de mortalidad por coronavirus de la India ha estado más o menos a la par con la de otros países del sur de Asia. La referencia de la OMS de una tasa de letalidad del 4% no se ha experimentado en la mayoría de los estados" del país, explicó a Efe el doctor Rajib Dasgupta, presidente de Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru.

Estos datos, advirtió Dasgupta, no pueden ser leídos como definitivos porque "se sabe que el cálculo de la tasa de casos mortales durante una epidemia en curso están plagados de errores".

"En general, se acepta que con una población 'más joven' y que también con una prevalencia relativamente baja de comorbilidades, gran parte de Asia no ha experimentado los niveles de mortalidad de Europa, Reino Unido o EE. UU.", opinó.

Dasgupta destacó que "en casos como el de Europa, una proporción considerable de muertes se produjo entre poblaciones institucionales, como en residencias de ancianos".

En la India, en cambio, las familias son multigeneracionales y la población geriátrica, con algunas de las vulnerabilidades más altas, no se encuentra en entornos institucionales, por tanto están menos expuestos, concluyó.

Las dudas

Sin embargo, algunos expertos siguen cuestionando la opacidad de la información o sugiriendo que el recuento de las muertes continúan mostrando discrepancias.

Los hallazgos de una encuesta serológica en Nueva Delhi, que sugieren que más de la mitad de la población ha contraído el virus, abrió varias preguntas sobre un registro insuficiente.

Las pautas del Consejo de Investigación Médico Indio (ICMR) estipulan que las muertes sospechosas o probables por Covid-19 deben incluirse en los datos de mortalidad, sin embargo estas indicaciones son orientativas.

De momento, la información sobre si los datos estatales sobre muertes incluyen casos sospechosos o probables es desconocida, un punto ciego que, de acuerdo a algunos investigadores, puede solapar el panorama real de la muerte por coronavirus en la India.

Miembros de Blackflag junto a un cartel que dice: Contra las 'pandillas de bebés' solo estás tú y tu equipo.

De Camisas negras a los Blackflag: el neofascismo resurge en Italia por aburrimiento pandémico

Anterior
La expresidenta interina Jeanine Áñez en una celda en La Paz, Bolivia, tras ser detenida.

Enviados a prisión la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros

Siguiente