Nasser Bourita, el ministro de Exteriores de Marruecos.

Nasser Bourita, el ministro de Exteriores de Marruecos.

Mundo

Marruecos suspende sus relaciones con Alemania por "malentendidos profundos"

A través de una carta, insta a los ministerios marroquíes a "suspender todos los contactos con la Embajada de Alemania en Marruecos".

2 marzo, 2021 13:06

Noticias relacionadas

Marruecos ha suspendido las relaciones con Alemania por "malentendidos profundos". El ministerio marroquí de Exteriores ordenó este lunes a todos los departamentos ministeriales del país que suspendan sus contactos con la Embajada alemana en Rabat y con las agencias que dependen.

Esta orden fue expresada en una carta -a la que Efe tuvo acceso-, firmada por el ministro de Exteriores, Naser Burita, y enviada a todos los departamentos del Gobierno marroquí, aunque no da explicaciones sobre la naturaleza de esos "malentendidos profundos con la República Federal de Alemania".

La carta insta a los ministerios marroquíes a "suspender todos los contactos, interacciones o acciones de cooperación, sea cual sea su forma, con la Embajada de Alemania en Marruecos y los organismos de cooperación y fundaciones políticas alemanas vinculadas a ella".

Añade que cualquier derogación de esta suspensión debe gozar del acuerdo previo y explícito del ministerio de Exteriores.

Los observadores en Rabat ven que este paso marroquí está vinculado a la postura de Alemania sobre el conflicto en el Sahara Occidental, que supuestamente ha incomodado a Marruecos.

El pasado mes de enero, el ministro Burita dijo que algunos países de la Unión Europea debían "salir de la zona de confort" en lo referente al Sáhara Occidental y seguir "la dinámica internacional iniciada por Estados Unidos", en referencia al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara anunciada en diciembre por el presidente saliente, Donald Trump.

El gobierno marroquí ha tomado decisiones similares de congelación de relaciones con importantes socios, como fue el caso en 2014 con Francia por la citación judicial del jefe del contraespionaje marroquí, o con la Unión Europea a principios de 2016 por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Sáhara.