El primer ministro, Benjamin Netanyahu, camino del tribunal.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, camino del tribunal. EFE

Mundo

El juicio por corrupción de Benjamin Netanyahu se reanuda semanas antes de las elecciones israelíes

Está acusado de cohecho, por lo que puede ser condenado a hasta diez años de prisión, y de fraude y abuso de confianza, que están penados con hasta tres años de cárcel.

8 febrero, 2021 10:02

Noticias relacionadas

El juicio por corrupción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reanudado este lunes, a pocas semas de las elecciones en el país. El primer ministro se sienta en el banquillo, acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

Durante la vista de este lunes, que fue retrasada en enero por el confinamiento nacional, se requerirá que los procesados declaren su culpabilidad o inocencia y se fijará la fecha de la siguiente fase probatoria, antes o después de las elecciones del 23 de marzo.

Es la segunda vez que Netanyahu acude a la Corte desde que comenzara el juicio en mayo y durante la fase de evidencias tendrá que hacerlo tres veces por semana.

El jefe de Gobierno de Israel se ha declarado inocente de los cargos. Netanyahu estuvo presente menos de una hora en la sala donde continúa la vista en la que un panel de jueces determinará si la siguiente fase de evidencias comenzará antes o después de las elecciones del 23 de marzo.

Los abogados de Netanyahu consideran que el actual proceso viola la Ley Básica, con rango constitucional, ya que no hay un permiso escrito del fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, necesario para abrir una investigación al primer ministro.

En las inmediaciones de la Corte decenas de manifestantes pedían prisión para Netanyahu y lo calificaban de "ministro del crimen": "No nos rendiremos hasta que dimita", coreaban los participantes.

Netanyahu es el primer jefe de Gobierno en la historia de Israel que es procesado estando en activo. Está acusado de delito de cohecho, por lo que puede ser condenado hasta con diez años de prisión, y de fraude y abuso de confianza, que están penados con hasta tres años de cárcel.

Los otros acusados son el empresario del portal de noticias Walla y del gigante de telefonía israelí Bezeq, Shaul Elovitch, además de su mujer; y el editor de Yedioth Ahronoth, Noni Mozes.

Netanyahu está implicado en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.