Alexéi Navalny, en una imagen de archivo.

Alexéi Navalny, en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

La Justicia rusa impone al opositor Alexéi Navalny 30 días de prisión preventiva

Navalny fue detenido este pasado domingo por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

18 enero, 2021 15:54

Noticias relacionadas

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha recibido este lunes una notificación de la Justicia rusa en la que se le imponen 30 días de prisión preventiva. La orden se le ha entregado durante una vista judicial celebrada en las dependencias de la policía en las afueras de Moscú donde se encuentra desde que fue detenido anoche a su regreso de Alemania.

"Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021", escribió Navalny en su cuenta de Twitter desde la misma sala.

Navalny fue detenido este pasado domingo por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú. El opositor aterrizó en Moscú tal como había anunciado unos días atrás, cinco meses después del intento de envenenamiento del que acusa al presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalny subió en Alemania al vuelo DP936 de la compañía aérea Pobeda, según las imágenes captadas por el canal TVRain de Youtube, acompañado de su esposa Yulia. En las imágenes se le veía de buen ánimo e incluso bromeó, preguntado por un periodista que viajaba en el mismo aparato, sobre si temía regresar a su país con un "¿por qué iba a tener miedo en Rusia?".

"Volamos a casa", escribió a continuación en su cuenta en Twitter el líder opositor, al que acompañaba asimismo su portavoz, Kira Tarmysh. "Tengo la fila de la suerte, la 13", dijo. "Tengo todo el derecho a regresar a casa", dijo en relación a la orden de busca y captura que pesa sobre él.

Perfil

De bloguero a abogado anticorrupción, de organizador de las mayores protestas desde la caída de la URSS a aspirante al Kremlin. El líder opositor, Alexéi Navalny, se ha ganado a pulso en diez años de actividad política la vitola de enemigo público número uno del presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto de 2020 las autoridades dijeron basta y decidieron eliminar al político ruso con mayor tirón en Occidente. La operación secreta de los servicios especiales salió rematadamente mal y Navalny ha vuelto ahora a Moscú, donde ha sido arrestado nada más aterrizar, para desafiar al líder ruso. 

"Putin ordenó mi asesinato", dijo Navalny, de 44 años, tras recuperarse en Alemania después de pasar 19 días en coma por el envenenamiento con un agente tóxico de la familia Novichok.

Celebridad internacional

Navalny era el opositor con más gancho electoral, pero tras ser víctima de un intento de asesinato a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se ha convertido en una celebridad en el exterior.

Hasta entonces, ese honor, el envenenamiento con agentes tóxicos, había estado reservado casi exclusivamente para antiguos espías del FSB que se habían pasado al lado enemigo, como Skripal o Litvinenko.

Según pasaban los días y Navalny se recuperaba del intento de asesinato, su estatura política no dejaba de aumentar. La canciller alemana, Angela Merkel, no dudó en visitarlo en la clínica La Charité de Berlín.

"Regresaré a Rusia, que es mi país, donde tengo un gran apoyo", aseguró Navalny, sin aparente miedo a un nuevo atentado o encarcelamiento.