Calle comercial en Berlín en plena segunda ola de la Covid-19.

Calle comercial en Berlín en plena segunda ola de la Covid-19. Reuters

Mundo

Alemania bate otro récord: registra 962 muertos por la Covid-19 en un día, cifra máxima de la pandemia

Se han registrado, además, 24.740 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Alemania cumple su primera semana de confinamiento duro.

23 diciembre, 2020 08:06

Noticias relacionadas

Alemania ha vuelto a batir un nuevo récord y ha notificado 962 fallecidos en las últimas 24 horas, la peor cifra de la pandemia y 10 fallecidos más que la cifra máxima de decesos que se alcanzó hace una semana. 

El número de nuevos contagios alcanza los 24.740 en las últimas 24 horas, según informa este miércoles el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. El máximo de nuevos casos se alcanzó el pasado viernes, con 33.777 nuevos positivos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 195,6 casos por cada 100.000 habitantes -ayer eran 197,6 casos; las nuevas infecciones en siete días sumaron 162.256 casos.

Especialmente alarmante es la situación en Sajonia (este del país), donde la incidencia semanal por 100.000 habitantes se sitúa en los 414,1, más del doble de la media del conjunto del país. Le sigue Turingia, también en el este, con 319.

Confinamiento duro

Alemania cumple este miércoles una semana de su segundo 'confinamiento duro', con comercios no esenciales y colegios cerrados, para tratar de atajar la pandemia.

El país europeo que durante la primera ola apareció como modélico en su respuesta sanitaria y económica al coronavirus, se muestra desde hace semanas incapaz de aplanar la curva de contagios pese a las crecientes restricciones, en parte por las dificultades del Gobierno central y los regionales para consensuar medidas.

Como mínimo hasta el 10 de enero todos los comercios en Alemania, salvo alimentación y farmacias, se suman al ocio, la cultura, el deporte y la restauración, que suspendieron su actividad en noviembre. 

Además, se ha restringido el consumo de alcohol en espacios públicos, se recomienda no viajar en absoluto -ni dentro ni fuera del país-, así como trabajar desde casa, y las reuniones se han limitado a cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años).

Con estos datos, Alemania no va a rebajar las restricciones de cara a la Navidad. Están prohibidos los puestos de comida callejera y cualquier reunión de celebración de Navidad o Año Nuevo en la calle.

Respecto a las reuniones familiares típicas de estos días, se permiten encuentros de cinco personas máximo de dos domicilios (sin incluir a menores de 14), límite que se amplía a nueve personas entre el 24 y 26 de diciembre.