Máquina para votar en Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Efe

Máquina para votar en Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Efe

Mundo

Estonia, la ciberbase de EEUU contra la injerencia rusa en sus elecciones

El Comando Cibernético de EEUU se desplazó hasta allí antes de las elecciones para detener la injerencia de Rusia en la política estadounidense. 

5 diciembre, 2020 02:31

Estonia es el único país del mundo donde se elige a su líder político a través de una votación online. Es por ello que tiene una estructura para defenderse de posibles ataques informáticos envidiada por muchos países, entre ellos Estados Unidos.

El país envió varios agentes para aprender más sobre cómo defenderse de los piratas informáticos rusos, según informa The New York Times. El objetivo de este viaje fue doble: por un lado Estonia quiere contener cualquier ataque de la vecina Rusia mientras que los funcionarios estadounidesen han buscado en esa colaboración reforzar sus sistemas electorales ante los comicios del pasado 3 de noviembre.

Estonia tiene una de las defensas de red más sofisticadas de Europa, algo que permite ofrecer a EEUU la oportunidad de trabajar con expertos en el descubrimiento y defensa contra ataques rusos.

Comando Cibernético de EEUU

Tal y como cuenta el periódico estadounidense, el despliegue en Estonia permitió al Comando Cibernético de EEUU, con el comandante William J. Hartman al frente, observar las técnicas que Rusia utiliza contra Estonia para así compararlas con las utilizadas por Moscú contra Washington. "La capacidad de compartir esa información con todos nuestros socios gubernamentales es un componente clave de la defensa de las elecciones", ha afirmado Hartman. 

Durante el periodo -del 23 de septiembre al 6 de noviembre- en el que los agentes de EEUU estuvieron en Estonia, Rusia no atacó sus redes militares. Además, el operativo d EEUU identificó nuevos tipos de malware utilizado por Rusia que posteriormente han sido controlados por los estadounidenses. 

Así, The New York Times confirma que ninguna potencia extranjera ha interrumpido las elecciones en Estados Unidos gracias a la labor gubernamental de reformar la defensa electoral, una misión central de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Rusia... y China

Este tipo de despliegues, como el de Estonia, son fundamentales para la vigilancia de los ataques informáticos procedentes de Rusia. Estonia se ha convertido en todo un referente que ha logrado frenar los ataques rusos. De hecho, cuenta este medio que los rusos solían probar en Estonia nuevos y distintos ataques informáticos pero su "agresiva" forma de neutralizarlos ha obligado a Moscú a cambiar sus objetivos a otros países para comprobar la efectividad ed su arsenal de malware.

"Si descubrimos la actividad malware y la compartimos con el mundo, nuestros socios, entonces sabrán que atacar les saldrá más caro", ha dicho Mihkel Tikk, subjefe del Cibercomando de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

La colaboración entre EEUU y Estonia ha sido tan buen y fructífera, que los estonios esperan más despliegues operativos estadounideses. O, incluso, un destacamento fijo en el país.

Por el momento, EEUU prevé despliegue de este tipo a corto plazo en todo el mundo, sin especificar en qué países. El objetivo, restar poder en el ciberespacio no sólo a Rusia, también a China.