Putin, durante una rueda de prensa.

Putin, durante una rueda de prensa. Reuters

Mundo CORONAVIRUS

EEUU y Rusia empezarán a vacunar "de inmediato" tras el acuerdo de Reino Unido con Pfizer

Estados Unidos ya anunció este domingo que empezará a vacunar a la población contra el coronavirus a partir del 11 de diciembre.

2 diciembre, 2020 17:14

Noticias relacionadas

El planeta se prepara para la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Mientras Estados Unidos planea comenzar a vacunar a la población a mediados de diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha la próxima semana la campaña para administrar a la población rusa la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya.

El mandatario ha dicho que en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá poner en marcha una campaña de vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo.

"Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta campaña de vacunación", ha armado Putin, en una reunión virtual con la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

Putin dio la orden de iniciar la vacunación masiva el mismo día en que Rusia registró un nuevo máximo diario de muertes por covid-19, el segundo consecutivo, con 589 fallecimientos en las últimas 24 horas.

EEUU

Estados Unidos planea comenzar a vacunar a la población contra el coronavirus a mediados de diciembre 

Si las primeras vacunas son autorizadas por los reguladores sanitarios del país, EEUU empezará a vacunar antes de las fiestas de Navidad. Así lo confirmó el director del departamento federal para el desarrollo de una vacuna, Moncef Slaoui, que anunció a comienzos de esta semana que esperan poder empezar a vacunar a la población a partir del 11 de diciembre.

Las autoridades sanitarias están tramitando ya la solicitud de licencia de urgencia para su vacuna presentada el viernes por la farmacéutica Pfizer ante la Administración Alimentaria y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La Comisión Asesora de Vacunas de la FDA tiene previsto reunirse el 10 de diciembre

Reino Unido

Por su parte, en Reino Unido el organismo regulador sanitario ha aprobado la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el país.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad.

Por su parte, Interpol lanzó este miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen ante una posible actividad delictiva en torno a las vacunas contra la covid, que pueden ser aprovechadas por el crimen organizado. La agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas, que está previsto que empiecen a distribuirse en las próximas semanas, y contra la gripe. Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados, así como la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados de que se cumpla la ley.

Además, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la Unión Europea.

El Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, después de que los reguladores aprobasen la vacuna de Pfizer y BioNTech, informó este miércoles el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Dijo que, además de los hospitales, se preparan centros especiales para vacunar, así como en los centros médicos de los barrios y en las farmacias.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "fantástica" la aprobación para su uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech y resaltó que esto ayudará a "recuperar nuestras vidas".

"Es fantástico que la MHRA del Reino Unido (agencia reguladora) haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/@BioNTech_contra la covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana", señaló el jefe del Gobierno en su cuenta de twitter. El Reino Unido ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la compra de cuarenta millones de dosis