Las imágenes divulgadas en The Guardian.

Las imágenes divulgadas en The Guardian.

Mundo

Escándalo en Australia por las fotos de soldados bebiendo cerveza de la prótesis de un muerto

Las fotos son de Afganistán y han salido a la luz después de que estas acciones fueran denunciadas en un informe interno. 

1 diciembre, 2020 11:09

Después de que Australia haya admitido que sus tropas de élite cometieron crímenes de guerra, asesinando a 39 civiles y prisioneros afganos como parte de rituales de iniciación de nuevos soldados, el comportamiento de sus soldados sigue siendo motivo de escándalo. Ahora se trata de una imagen publicada por el periódico The Guardian que muestra a un soldado bebiendo cerveza de la prótesis de una pierna de un soldado afgano muerto. 

Otra de las imágenes, reveladas por el periódico británico, enseña a dos soldados bailando con la prótesis. Se cree que la pierna pertenecía a un presunto combatiente talibán muerto durante un asalto a dos complejos de túneles en Kakarak, Uruzgan, en abril de 2009.

Algunos soldados han señalado al periódico que la práctica era ampliamente tolerada por oficiales de alto nivel e incluso involucró a algunos de ellos. La extremidad podría ser un trofeo de guerra, un artículo que a los soldados australianos se les prohibió sacar del campo de batalla, y mucho menos conservar.

Los rumores sobre la existencia de estas imágenes de oficiales de alto rango bebiendo de una prótesis han estado circulando durante mucho tiempo en la comunidad de fuerzas especiales australianas, aunque hasta ahora no se había publicado una imagen del acto.

La práctica se llevaba a cabo en el bar que se instaló dentro de la base de las fuerzas especiales de Australia en Tarin Kowt, la capital de la provincia de Uruzgan, en 2009. El bar fue señalado en un informe interno como un ejemplo de "dudosa ética" aunque las prácticas que se ven en las imágenes no han sido descritas.