Los líderes de los países miembros de grupo de los 20 comenzaron este sábado su cumbre anual de dos días, que se celebra de forma telemática por la pandemia de la Covid-19. Las circunstancias atípicas están dejando imágenes igual de insólitas

Las fotografías de esta cita no muestran apretones de manos ni corrillos, como es habitual, sino a los líderes en solitario frente a una pantalla. La distancia hace imposible, además, la tradicional foto de familia, que ha sido reemplazada por un montaje de los líderes participantes que carece de toda naturalidad. 

El mejor ejemplo de ello se observa al detalle de la figura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien es difícil (imposible) encontrarle las piertas tras el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además de España, país invitado permanente, Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.

Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, que incluye a varios de los más ricos del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.

Uno de los temas que va a protagonizar el encuentro, como lo fue en la cumbre extraordinaria de líderes del G20 que tuvo lugar en marzo, es cómo hacer accesible la vacuna contra la Covid-19 para los países menos desarrollados.

  • 1 de 7

    Foto de familia

    Foto de familia de los líderes en el Palacio de Salwa, uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO de Arabia Saudí, en Diriyah.

  • 2 de 7

    Ceremonia de apertura

    Un momento de la proyección de un espectáculo histórico digital durante la ceremonia de bienvenida de la Cumbre anual de Líderes del G20.

  • 3 de 7

    Discurso de apertura

    El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en su discurso virtual durante de la 15 Cumbre Anual de Líderes del G20, junto al Príncipe Heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman y otros miembros de la realeza, en Riad.

  • 4 de 7

    Cobertura mediática

    Los medios de comunicación cubriendo el discurso virtual del rey saudí, Salman bin Abdulaziz, en directo en el centro de presa durante la sesión de apertura.

  • 5 de 7

    Vladimir Putin, en una videoconferencia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una videoconferencia durante la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

  • 6 de 7

    Desde Bruselas

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, espera el inicio de la reunión virtual del G20 en una mesa sin más personas en Bruselas.

  • 7 de 7

    Alemania

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, participan en una videoconferencia durante la Cumbre, en Berlín.

E. E.