Situación del archipiélago de Vanuatu, hasta noviembre libre de Covid-19.

Situación del archipiélago de Vanuatu, hasta noviembre libre de Covid-19.

Mundo Covid-19

Vanuatu deja de ser el paraíso sin coronavirus: su primer contagiado llegó de Estados Unidos

Favorecido por su ubicación, depende sin embargo en gran medida del turismo, que representa el 40% del PIB. Sus fronteras están cerradas.

11 noviembre, 2020 07:28

La república de Vanuatu sigue siendo un paraíso, pero ya no el paraíso sin coronavirus. El gobierno de este estado insular en el Pacífico Sur confirmó este miércoles que detectó su primer enfermo con la Covid-19 en un centro de cuarentena para viajeros internacionales, ocho meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia y cerca de un año tras las primeras pistas de que una nueva enfermedad circulaba y se extendía por China.

El primer infectado es un hombre, cuya edad e identidad no ha sido revelada, considerado asintomático y que llegó el 4 de noviembre al país desde Estados Unidos en un vuelo que hizo escala en Australia y Nueva Zelanda. Nada más conocerse este caso en el archipiélago, de 250.000 habitantes, las autoridades sanitarias se apresuraron en activar un sistema de rastreo y la cuarentena de los contactos más cercanos.

"Quiero asegurar a todos los ciudadanos y al público que la situación está bajo control y que el gobierno, mediante un grupo de trabajo para la Covid-19 está preparada para hacer frente a este caso", indicó hace unas horas el primer ministro de Vanuatu, Bob Loughman, en un mensaje divulgado por la cadena pública VBTC.

El turismo, 40% del PIB

Vanuatu, donde está vigente el estado de emergencia por la pandemia hasta fin de año, mantienen las fronteras internacionales cerradas, con algunas excepciones, lo que ha golpeado fuertemente al sector del turismo, que representa más del 40% de su PIB.

Con este primer caso del nuevo coronavirus, Vanuatu sale de la lista de países y territorios libres de la Covid-19 en la región que integran Kiribati, Tonga, Samoa, Niue, Palau, Micronesia, Tuvalu, Samoa Americana, Islas Cook, Nauru Islas Pitcairn (Territorio Británico) y Tokelau (territorio dependiente de Nueva Zelanda).

Hasta la fecha, se han reportado casi 17.870 nuevas infecciones y 168 fallecidos desde el inicio de la pandemia en las islas del Pacífico, según datos de la OMS, la mayoría en la Polinesia Francesa, territorio de ultramar francés que retiró la cuarentena a los viajeros, con 10.971 contagios desde el inicio de la pandemia, incluidos 52 fallecidos.