Sanitarios argentinos protestan contra el Gobierno de Alberto Fernández este jueves en Buenos Aires.

Sanitarios argentinos protestan contra el Gobierno de Alberto Fernández este jueves en Buenos Aires. Efe

Mundo

Argentina: el confinamiento más largo no logra doblegar la curva de la Covid

Con una mortalidad muy por debajo de sus vecinos y 153 días de confinamiento, el país no consigue vencer la curva del virus y el índice de letalidad ha subido hasta el 2%.

21 agosto, 2020 03:15

Noticias relacionadas

Más de 312.000 personas contagiadas y 6.406 muertos. Estas son las últimas cifras oficiales de Argentina, que sitúan al país en el puesto 13 del dramático ránking mundial del coronavirus. Comparar estos datos con los de los países de su entorno (Brasil, Perú o Chile acumulan 111.443, 26.834 y 10.671 respectivamente) arroja un situación que podría considerarse satisfactoria, pero de la que sin embargo muchos argentinos no tienen tal opinión después de cinco meses de confinamiento, uno de los más largos del mundo sino el que más.

Este jueves, 20 de agosto, se cumplieron 153 días de férreo confinamiento en el país -el presidente Alberto Fernández ya ha confirmado la extensión del mismo hasta el día 31-, con escasas medidas de alivio para la población, con una situación económica aun más delicada de lo habitual y con el peor dato de fallecidos en una sola jornada precisamente en la víspera: el 19 de agosto se registraron 283 muertos.

Las cifras no dejan de resultar sorprendentes, especialmente cuando desde los estamentos médicos argentinos se señala que la curva se ha ralentizado pero también que la situación en los diferentes puntos del país  ha hecho que la tasa de letalidad de la Covid crezca. De hecho, ahora mismo la tasa se sitúa en el 2% cuando con la mitad de contagios apenas alcanzaba el 1,8%.

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner espera doblar la curva nacional de forma definitiva una vez los nuevos contagios decaigan en el cono urbano de Buenos Aires, donde vive la inmensa mayoría de argentinos. Sin embargo, resultan preocupantes las cifras que vienen arrojando en las últimas fechas las provincias de Jujuy, Mendoza, Córdoba o Santa Fe.

Crisis económica

Pero si las cifras de la Covid asustan, la situación económica del país preocupa. Y mucho. Pese a que el gobierno de Fernández anunció el pasado 4 de agosto que había alcanzado un acuerdo con tres grupos de acreedores extranjeros para reestructurar 65.000 millones de dólares de deuda extranjera, lo que le permitirá salir del defaulten el que entró el pasado mayo, la realidad a pie de calle es otra.

Según el Índice de Miseria que publica la prestigiosa Bloomberg de forma anual, Argentina ocuparía a día de hoy la segunda posición mundial, únicamente superada por la hiperinflación de la economía de Venezuela y por delante de países como Sudáfrica, Turquía o Colombia. El instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina calcula que la inflación del último año ascendió al 42,2% y diferentes proyección la sitúan en el 43,9% para final de año.

Crisis política

El pasado lunes fueron decenas de miles las personas que se concentraron en todo el país y, en concreto, en torno al Obelisco de la Avenida 9 de Julio y avanzaron hasta la conocida Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del Gobierno. La marcha, que originalmente estaba convocada a través de redes sociales contra la reforma del sistema judicial que pretende Fernández se convirtió en una manifestación contra el propio Ejecutivo contra el confinamiento.

"La cuarentena puede que no exista para él (para a Alberto Fernández), pero existe para miles de trabajadores gastronómicos, de artistas, de plomeros (fontaneros), un montón de gente que está realmente pasándola mal, sin trabajar", señaló Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presente en la manifestación pese a que esta no fue convocada por la principal coalición opositora.

La vacuna de Oxford

En cualquier caso, Argentina ha conseguido uno de los grandes éxitos internacionales a nivel comercial precisamente gracias al coronavirus, ya que la vacuna contra la Covid que desarrolla el laboratorio AstraZeneca junto a la universidad británica de Oxford se producirá allí y sin ánimo de lucro. Un motivo de satisfacción para Alberto Fernández, quien calificó el acuerdo este jueves como "el cumplimiento de un sueño".

"Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América latina", expresó Fernández, quien destacó a AstraZeneca por "haber logrado vincular a todas esas entidades para que esto sea una realidad, no es fácil hacer eso en el mundo en crisis".

En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.