Pasajeros en la estación Termini de Roma el pasado sábado.

Pasajeros en la estación Termini de Roma el pasado sábado. EFE

Mundo Coronavirus

La marcha atrás de Italia ante la Covid: deja en tierra a 10.000 pasajeros en plena 'Operación Salida'

El Gobierno de Conte opta por la prudencia y de momento se podrán ocupar sólo el 50% de los asientos del AVE, lo que deja a mucha gente tirada.

5 agosto, 2020 03:02
Roma

El país con forma de bota prefiere ir con pies de plomo y prolongar las medidas anticoronavirus. Todo ello, incluso en pleno verano y en medio de la operación salida que afecta a una buena parte de los transalpinos. Casi seis meses después del comienzo de la epidemia por Covid-19, el Gobierno italiano del primer ministro Giuseppe Conte opta por una postura prudente y no baja la guardia. Aunque tenga que dejar en tierra a más de 10.000 pasajeros que ya estaban listos para desplazarse en tren en estos primeros días de agosto.

La marcha atrás del Ejecutivo de Conte, en términos sanitarios, se está viviendo en medio de la controversia relativa a los viajes en AVE. Hace unos días, las dos principales compañías transalpinas de trenes de alta velocidad, Trenitalia e Italo, habían anunciado que habrían vuelto a vender los billetes de todos sus asientos, sobre la base de la luz verde que el propio Ejecutivo de Conte había dado, a través de la ministra de Transportes, Paola De Micheli; para que ya no hubiera ningún tipo de distanciamiento en los trayectos ferroviarios.

Pero el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, no estaba de acuerdo con la medida y empezó un rifirrafe interno en el seno del Gobierno italiano. Lo cual ha dado origen a un caos que ha provocado que muchos trayectos fueran cancelados en todo el país. Dejando sin billete a miles de transalpinos en plena 'Operación Salida', en coincidencia tanto con el cambio de quincena como de mes.

El resultado es que por el momento se podrán ocupar sólo el 50% de los asientos del AVE. Esto ha conllevado una marcha atrás también por parte de las compañías ferroviarias, como Italo, que está cancelando rutas y devolviendo billetes. Al menos a unas 8.000 personas, según la prensa italiana, que a su vez cita a la compañía de alta velocidad. El pasado domingo, por ejemplo, dicha compañía ferroviaria tuvo que suspender un total de ocho rutas de trenes.

La noticia es sorprendente no sólo por las formas y la confusión provocada, aunque el bien superior fuera la prevención de carácter sanitario. Sino también por el contexto, ya que Italia, por el momento, no está sufriendo un fuerte aumento de los contagios, si comparamos su situación con la de España, por ejemplo.

En los últimos días, atendiendo a las cifras oficiales, los nuevos positivos rondan en torno a las 150-200 personas al día y los fallecidos, a lo largo de esta semana, no han superado todavía la cifra de 10 personas. Pero a pesar de los esperanzadores datos, el Gobierno italiano prefiere no descartar la posibilidad de una segunda oleada y evitar, desde ya, la generación de diversos brotes por todo el país.

Medidas adoptadas

¿Cuáles son las medidas anticoronavirus en Italia? Actualmente en la república italiana siguen prohibidas las aglomeraciones y es obligatorio mantener la distancia de seguridad de al menos un metro en los espacios públicos, tanto en zonas abiertas como cerradas. La mascarilla es obligatoria en los lugares cerrados, pero también en los abiertos si no se puede garantizar la distancia social. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en las playas, donde los italianos están pasando sus vacaciones haciendo uso frecuente de geles desinfectantes y con mascarillas en mano por si tienen que entrar en lugares cerrados.

Los establecimientos privados abiertos al público suelen tener un libro de registro de acceso en los que anotan los nombres de los clientes y sus números de teléfono, ante la posibilidad de que las autoridades tengan que investigar nuevos brotes.

Una mujer es sometida a un control de temperatura en la estación Termini, en Roma.

Una mujer es sometida a un control de temperatura en la estación Termini, en Roma. EFE

En los medios de transporte pasa algo parecido, pero con contradicciones. En los trenes de alta velocidad, por ejemplo, la limitación de asientos seguirá en vigor; donde los pasajeros podrán ocupar sólo el 50% de los sitios disponibles, con la obligación de llevar mascarillas a lo largo de todo el trayecto. Entre viajeros, tendrá que haber una separación de al menos un metro. Pero surge una pequeña contradicción, que los afectados por las cancelaciones ferroviarias están lamentando en las últimas horas en Italia: ¿Por qué los aviones no están sufriendo las mismas restricciones?

El hecho objetivo es que, por el momento, los aviones en Italia pueden volar permitiendo la ocupación de todos sus asientos, sin tener que guardar ninguna distancia de seguridad. La diferencia, respecto a los aviones, es que los trenes de alta velocidad también tienen asientos enfrentados. Por eso los viajes ferroviarios de larga distancia y duración prevén distancia de seguridad y protección; y los trayectos aéreos exigen exclusivamente la utilización de las mascarillas.

Un estudio hecho público el martes en la prensa italiana afirma que 1,5 millones de italianos habrían contraído el coronavirus. Así pues, seis veces más de los casi 250.000 positivos registrados según los datos oficiales. No son cifras que se contradicen, sino que se complementan.

Los datos oficiales ofrecen las cifras exactas relativas a las personas a las que se les ha diagnosticado la Covid-19. El reciente estudio, donde ha colaborado tanto el Instituto Nacional de Estadística y la Cruz Roja italiana; se ha basado, sin embargo, en las muestras de sangre de 65.000 personas, a través de las cuales se ha podido comprobar cuántos italianos habían desarrollado ya anticuerpos contra el coronavirus.

El resultado ilustra que el 2,5% de los habitantes ha entrado en contacto con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En Lombardía, epicentro de la misma, la tasa de contagio efectiva superaría el 7%.

Atendiendo exclusivamente a las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades italianas, en las últimas 24 horas en Italia han tenido lugar 190 nuevos positivos, que se suman a los 12.500 del total de contagiados actuales. El ritmo de nuevos fallecidos, por el momento, sigue siendo contenido. En el última jornada ha habido 5 víctimas mortales en todo el territorio transalpino. Las regiones italianas más afectadas por la Covid-19 siguen siendo Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto; tanto si se habla de cifras absolutas como de ritmos diarios de contagios.

Actualmente Italia es el segundo país de Europa y sexto del mundo sobre la base del número total de fallecidos, 35.100 personas, superado sólo por Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido e India. En términos de contagios totales, donde se incluyen positivos actuales, curados y fallecidos, el país se encuentra en la posición número 15, con cerca de 248.000 casos de coronavirus.