Fuerte explosión en el centro de Beirut.

Fuerte explosión en el centro de Beirut.

Mundo

Una gran explosión deja más de 135 muertos y 5.000 heridos en Beirut: "Parecía Hiroshima"

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha declarado un día de luto nacional este miércoles y promete castigar a los responsables de la explosión.

5 agosto, 2020 18:51

Noticias relacionadas

Más de 135 personas han muerto y más de 5.000 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo el martes en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigación, según informan fuentes Ministerio de Salud libanés.  

"Hasta ahora, unas 5.000 personas han resultado heridas y unas 135 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El presidente del país, Michel Aoun, ha explicado que el estado de emergencia en la ciudad se declarará por un tiempo de dos semanas, y ha citado al gabinete de emergencia este miércoles para explicar la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha declarado un día de luto nacional este miércoles.

La explosión se produjo este martes por la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen.

Testigos presenciales indicaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

"Es como Hiroshima"

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud ha calificado los hechos como "un desastre nacional parecido a Hiroshima" y ha afirmado que las explosiones han afectado a aproximadamente la mitad de la ciudad. 

“Se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo que me recuerda. En mi vida he visto una destrucción a esta escala", ha añadido.

Almacén de explosivos

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto. Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

La agencia dice que se han producido "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se originó el estallido.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Castigar a los responsables

En un breve discurso televisado, el primer ministro libanés, Hasan Diab, ha prometido que los responsables de la gran explosión van "a pagar el precio": "Esta catástrofe no pasará sin responsabilidades. Esta es una promesa a los mártires y a los heridos".

El Ejecutivo declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, por las víctimas, que se prevé que aumenten en las próximas horas. 

El jefe del Ejecutivo dijo que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

Luto oficial

Por otro lado, el primer ministro solicitó la ayuda de los países "amigos y hermanos" del Líbano, que atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

El Ejecutivo declaró un día de luto nacional para este miércoles, por las víctimas, que se prevé que aumenten en las próximas horas. 

Hospitales colapsados

Nada más producirse la explosión, el ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio. Así lo anunció en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa ha estado llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia, debido al colapso que están registrando los hospitales.

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realizaran patrullas en las zonas más afectadas. La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Causas

Imágenes difundidas en las redes sociales han mostrado la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. La deflagración ha destrozado comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión. Israel no está implicada en la explosión, según citan fuentes del Gobierno israelí a Reuters. 

La explosión coincide con la espera del veredicto en el juicio por el asesinato del exprimer ministro, Rafik Hariri. Hariri murió en un atentado con bomba el 14 de febrero de 2005. El atentado se saldó con 22 muertos y más de 220 heridos. El 7 de agosto es la fecha en la que se emitirá el veredicto.

"Impactante"

"Ha sido impactante. Gente sangrando en la calle, con cristales en la cara...". Son palabras de Daniel Giménez Alcañiz, español que vive en Beirut, entrevistado en el Canal 24 Horas. Giménez ha relatado el caos que se ha vivido en la capital libanesa momentos después de la explosión. "Amigos míos me han dicho que se ha notado hasta en Chipre", ha relatado.

Este español, que reside en Beirut desde hace cuatro años, vive a 20 kilómetros de donde ha tenido lugar la deflagración. "En la zona donde vivo hay un hospital cerca, donde están atendiendo a heridos".

Además de los muertos y heridos, los daños materiales son incalculables.

Además de los muertos y heridos, los daños materiales son incalculables.