Laboratorio del CNB donde se está desarrollando la vacuna del equipo de Isabel Sola y Luis Enjuanes contra la COVID-19.

Laboratorio del CNB donde se está desarrollando la vacuna del equipo de Isabel Sola y Luis Enjuanes contra la COVID-19. Álvaro Muñoz Guzmán SINC

Mundo

Europa se queda fuera de la compra de la vacuna del Covid-19, que acaparan EEUU, Reino Unido y China

La premisa del bloque es no adquirir ni negociar si no hay pruebas concluyentes de que la vacuna es efectiva y segura.

30 julio, 2020 12:05

Noticias relacionadas

Tres son las vacunas del coronavirus que se encuentran ya en la fase 3 de los ensayos clínicos: la estadounidende de Moderna, la británica en la que colaboran la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la china. 

Ante esto, son ya varios los países que ya han empezado a cerrar sus compras, ante el exponencial aumento de casos, que este jueves ha llegado a su récord diario de contagios, con 289.100 casos positivos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y China son los países que tienen aseguradas sus reservas de la vacuna del coronavirus. Entre los cuatro han adquirido cientos de miles dosis, una compra de la que se ha quedado fuera Europa, que ha impedido que los países miembros negocien por separado.

La premisa del bloque es no adquirir ni negociar si no hay pruebas concluyentes de que la vacuna es efectiva y segura. Así, Europa se queda fuera de la compra masiva de este inyectable, por el que ya negociaron países como Holanda, Alemania, Italia y Francia, los pertenecientes a la Alianza Inclusiva de la Vacuna. 

Fue el pasado mes de junio cuando la farmacéutica británica AstraZeneca anunciaba que ha firmado un contrato de 400 millones de dosis con varios estados miembros de la Unión Europea para suministrarles su potencial vacuna contra el coronavirus. Ante esto Bruselas les obligó a pisar el freno y anunció que habría una compra centralizada solo hasta que la vacuna demuestre efectividad.

EEUU: 100 millones

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para venderle 100 millones de dosis de la BNT162, su candidata a vacuna contra la Covid-19, por 1.950 millones de dólares (1.684 millones de euros).

Una vez que la vacuna reciba el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Washington abonará los 1.950 millones de dólares, aunque se reserva el derecho a adquirir otros 500 millones de dosis si lo considera necesario.

Reino Unido: 60 millones

Este miércoles, el Gobierno británico ha llegado a un acuerdo para la compra de 60 millones de dosis de una nueva vacuna para el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Sanofi y GSK.

Este contrato, que está pendiente de aprobación, suministrará al Gobierno 60 millones de dosis de esta nueva vacuna en el caso de que sea capaz de probar su eficacia en las pruebas que se realizarán en septiembre.

¿Vacuna española?

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado este jueves que es "mucho más optimista" que hace tres o cuatro semanas sobre la disponibilidad de los prototipos españoles de vacuna contra el Covid-19, y ha considerado "bastante posible" que se hagan pruebas de vacunas en España "en breve plazo", posiblemente antes de que acabe el año.

Estas declaraciones se producen después de conocerse que algunos de los prototipos españoles de la vacuna se encuentran ahora inmersos en los experimentos con animales y, si los resultados son positivos, varios grupos podrían pedir en diciembre a la Agencia Española de Medicamentos permiso para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Una vez obtenido ese permiso, que podría tardar semanas o meses, se empezaría la primera fase de esos ensayos con voluntarios sanos.