Un satélite de EEUU.

Un satélite de EEUU. Reuters

Mundo

Guerra en el espacio: EEUU y Reino Unido acusan a Rusia de lanzar una nueva arma antisatélite

Es la primera vez que Estados Unidos acusa a Moscú de probar un arma de este tipo. Lo sucedido vino aumentar las tensiones entre los países.

24 julio, 2020 02:43

Noticias relacionadas

Las fuerzas armadas de Estados Unidos y el Reino Unido acusan a Rusia de haber realizado una prueba de armas antisatélite en el espacio a inicios de mes. Los dos países señalan que un satélite ruso lanzó un objeto en el espacio capaz de apuntar a un satélite, según cuenta la CNN. Es la primera vez que Estados Unidos acusa a Moscú de probar un arma de este tipo.

"El Comando Espacial de los EEUU tiene evidencia de que Rusia realizó una prueba no destructiva de un arma espacial antisatélite", dijo el comando en un comunicado, diciendo que el 15 de julio, Rusia "inyectó un nuevo objeto en órbita desde Cosmos 2543", un satélite ruso que lleva en órbita desde 2019.

El comunicado señalaba también que el nuevo "objeto" había sido lanzado cerca de otro satélite ruso, una actividad considerada "inconsistente con la misión del sistema, declarado como un satélite inspector".

"Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y pueden causar serios daños que podrían representar una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamado a Rusia para que evite más pruebas", dice el vicemariscal del aire Harvey Smyth, jefe de la Dirección Espacial del Reino Unido.

La acusación se produce en medio de intensas tensiones entre Washington y Moscú sobre varios temas. En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de una amplia gama de actividades, incluidos ataques cibernéticos contra organizaciones involucradas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, abusos contra los derechos humanos y el uso de mercenarios rusos para desestabilizar a Libia. Los informes señalando que operativos rusos habrían ofrecido dinero a militantes vinculados con los talibanes para atacar a las tropas estadounidenses en Afganistán han resaltado aún más esta tensa relación.

Si bien los EEUU acusaron previamente a Moscú de probar armas antisatélite, esta es la primera vez que acusan públicamente a Rusia de probar un arma "en órbita".

"El sistema de satélites ruso utilizado para realizar esta prueba de armas en órbita es el mismo sistema de satélites sobre el que planteamos serias dudas a principios de este año, cuando Rusia maniobró cerca de un satélite del gobierno de EEUU, destacó el Comando Espacial de Estados Unidos en un comunicado.

"Esta es una prueba más de los continuos esfuerzos de Rusia para desarrollar y probar sistemas espaciales, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin para emplear armas que mantengan en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados", agregó.

El pasado mes de abril, EEUU ya había acusado a Rusia de realizar una prueba de misiles antisatélite. El uso de este tipo de armas antisatélites rusas y chinas fue una una de las razones por las que Estados Unidos se lanzó a crear una rama militar centrada en el espacio, que desembocó en la creación de la Fuerza Espacial.

Los satélites estadounidenses desempeñan un papel fundamental en las actividades de navegación, selección de objetivos de armas y recopilación de inteligencia, incluido el control del programa de armas nucleares de Corea del Norte y el control de la actividad militar rusa y china. La creciente capacidad de Pekín y Moscú para atacar satélites es, por ello, un problema para los estadounidenses.