Mezquita de Hassan II, en Casablanca (Marruecos).

Mezquita de Hassan II, en Casablanca (Marruecos). Wikipedia

Mundo Cuatro meses cerradas

El islam inicia la desescalada en Marruecos: el país se prepara para abrir sus mezquitas

Permanecerán cerradas durante el rezo del viernes: "Hasta el anuncio de una fecha de reapertura para cumplir esta oración".

8 julio, 2020 02:46

Marruecos anunció este martes la reapertura progresiva de las mezquitas en todo el país a partir del próximo miércoles 15 de julio tras un cierre de cuatro meses en prevención contra el coronavirus, pero permanecerán cerradas durante la oración colectiva del viernes.

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Islámicos subrayó que el cierre de las mezquitas durante el rezo del viernes, el más importante de la semana, permanecerá vigente "hasta el anuncio de una fecha de reapertura para cumplir esta oración".

El ministerio recordó a los fieles la necesidad de respetar las reglas de la sharia (ley islámica) consistentes en no contagiar a nadie, y pidió a cualquiera que se sienta con síntomas de enfermedad que "evite entrar en la mezquita".

Al mismo tiempo, el ministerio instó a los fieles a respetar las reglas sanitarias como llevar una mascarilla facial, respetar el distanciamiento social de más de un metro y medio, evitar saludarse y no prestarse a agrupamientos en el templo ni antes ni después del rezo, ni tampoco en la puerta de la mezquita.

Además, los visitantes de los lugares de culto tendrán que llevarse sus propias alfombrillas sobre las que rezar y desinfectarse las manos, mientras que los encargados de los templos tomarán la temperatura a cada persona que ingrese en ellos.

El pasado 16 de marzo, el Consejo Supremo de Ulemas emitió una 'fatua' (dictámen religioso) que autorizó entonces al Gobierno marroquí a cerrar las 51.000 mezquitas del país (todas dependientes del Estado), incluso durante el mes de ayuno de ramadán, en el que suele registrarse una afluencia masiva.

La reapertura de las mezquitas entra en el marco de una serie de medidas de desescalada que ha tomado el país magrebí hace semanas en diferentes sectores y ámbitos, aunque el gobierno sigue sin pronunciarse sobre la reapertura de las fronteras.

Según el ministro de Sanidad marroquí, Khalid Ait Taleb, la situación epidemiológica es "estable" y añadió que la mayoría de los casos detectados son asintomáticos.

A día de hoy, Marruecos ha registrado 14.565 contagios acumulados por el coronavirus, de los cuales 10.281 se curaron y 239 fallecieron.