Los restos del avión derribado cerca del aeropuerto de Bardale, en Somalia.

Los restos del avión derribado cerca del aeropuerto de Bardale, en Somalia. Reuters

Mundo SOMALIA

Las tropas etíopes admiten el derribo de un avión keniano con material para el Covid-19 en Somalia

El suceso ha dejado 5 muertos. Los etíopes alegan que no pudieron comunicarse con la aeronave y pensaron que podía ser de un ataque suicida.

10 mayo, 2020 02:56

Las tropas etíopes han admitido que derribaron el lunes pasado un avión con bandera keniana que transportaba material para la lucha contra el COVID-1 cuando estaba aterrizando en el sur de Somalia. El ataque provocó la muerte de 3 ocupantes kenianos y 2 somalís, informaron este sábado medios somalís.

El aparato, un Embraer 120 de la aerolínea keniana African Express material para combatir la pandemia, se precipitó al suelo cerca del aeropuerto de la ciudad meridional de Bardale, en el estado Suroeste.

Según el comandante etíope Alemu Ayene, citado por la radio somalí Dalsan, no tenían ninguna información de que el avión civil iba a aterrizar en Bardale, y no lograron comunicarse con él.

Un informe de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (Amisom) hecho público por un diputado somalí la pasada madrugada también reveló que fueron tropas etíopes ajenas a ese contingente las que dispararon contra la aeronave.

"El incidente fue llevado a cabo por tropas etíopes no pertenecientes a Amisom, lo que requerirá una mutua colaboración en una investigación conjunta entre Somalia, Etiopía y Kenia para entender lo que sucedió", reza el texto, publicado a última hora del viernes por esta fuerza militar conjunta africana.

Según la investigación realizada por la UA, cuando el avión se estaba aproximando a Bardale, quiso aterrizar con una trayectoria contraria a la habitual en un momento en el que no estaba lista para posarse en el suelo. "Incluso si las tropas no la hubieran disparado, la aeronave se hubiera estrellado porque sus ruedas no estaban preparadas para aterrizar", dice el informe.

Al ver la situación, las tropas concluyeron que se podría tratar de un suicidio o un ataque suicida contra la base. "Finalmente, tras la falta de comunicación, la aeronave fue derribada y 3 ciudadanos kenianos y 2 somalís murieron en el incidente", se extrae del mismo informe.

Sin información del vuelo

No queda claro por qué las tropas no tenían información de este vuelo, a pesar de tener la autorización de la Autoridad de Aviación Civil Somalí. Según dicha autorización, el avión procedía de la urbe sureña de Baidoa, donde hizo una parada tras haber partido de Mogadiscio, y el incidente ocurrió a las 15:30 hora local (12:30 GMT).

"El Gobierno está efectuando una investigación exhaustiva y publicará los resultados de forma oportuna. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos que pueden haber perdido a sus seres queridos en este accidente", aseguró el Ejecutivo somalí, sin pronunciarse sobre las informaciones que ya circulaban de la posible injerencia etíope en el incidente.

Las tropas etíopes se hallan en territorio somalí integradas con los cuerpos de Amisom en la zona para luchar contra el grupo yihadista Al Shabaab.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia también pidió a las autoridades somalíes que investiguen las "confusas circunstancias" de la tragedia. Las fotos del incidente publicadas en los medios locales muestran el aparato completamente destrozado, con sus restos esparcidos en un descampado.