Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del líder democrático venezolano.

Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del líder democrático venezolano. ADP

Mundo

López Gil reclama a Borrell que condene "la masacre" chavista en la cárcel de Los Llanos"

El eurodiputado del PPE envía una carta al diplomático de la UE con "evidencias" de que el régimen chavista ha privado de comida a los presos.

5 mayo, 2020 21:56

Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y portavoz de derechos humanos del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha reclamado que Josep Borrell, Alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, lidere a la comunidad internacional y condene la masacre de los funcionarios chavistas en el centro penitenciario de Los Llanos (Venezuela) para reprimir un motín de los internos el pasado 1 de mayo. 

El también líder opositor de la democracia venezolana ha pedido al máximo representante de la diplomacia europea que solicite “una investigación imparcial inmediata y fehaciente para que los responsables sean puestos a la orden de la justicia y respondan por sus inhumanos actos”.

López Gil ha enviado una carta a Borrell en la que señala las "evidencias" de que la protesta de los reos -en cuya represión fueron asesinados medio centenar de ellos y más de 75 resultaron heridos- se debió a la "prohibición de recibir alimentos del exterior" del centro penitenciario, y "no por un intento de fuga", como han argumentado las autoridades penitenciarias.

Una de las imágenes de la masacre de Los Llanos que acompañan la carta de Leopoldo López Gil a Josep Borrell.

Una de las imágenes de la masacre de Los Llanos que acompañan la carta de Leopoldo López Gil a Josep Borrell. E.E.

El eurodiputado ha enviado también a Borrell un informe del Comisionado  Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Venezuela, Humberto Prado -al que ha tenido acceso este periódico- en el cual queda documentado que el origen del motín fue esa prohibición.

En este sentido, López Gil ha recordado en su carta a Borrell que los reclusos de Los Llanos “dependen de agua y alimentos que le suministran sus familias, ya que los centros penitenciarios de Venezuela no proveen insumos ni medicinas básicas a los reos”. Sin embargo, alegando medidas sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus las autoridades han limitado las visitas de sus familiares a los presos.

“Este marco factual indica que no se produjo fuga alguna sino un motín previsible por las circunstancias a las que son sometidos los reclusos, sumadas al hacinamiento en las cárceles venezolanas”, subraya el eurodiputado. López Gil, hijo del líder opositor Leopoldo López -perseguido por el régimen de Nicolás Maduro-, que también ha recordado que las recomendaciones de Naciones Unidas establecen como inaceptable contener un motín recurriendo a la fuerza o realizando ejecuciones extrajudiciales.