Donald Trump en la rueda de prensa sobre la situación de la pandemia.

Donald Trump en la rueda de prensa sobre la situación de la pandemia. Reuters

Mundo

Se extienden las protestas en contra del confinamiento en EEUU, que acumula 37.233 fallecidos

El ex senador republicano Don Huizenga explica: "Es la primera vez en nuestra historia que se suspende nuestro derecho constitucional".

18 abril, 2020 08:59

Noticias relacionadas

Las protestas en EEUU contra el confinamiento por la pandemia de coronavirus no han hecho más que multiplicarse y este viernes le tocó el turno de Minesota, en pleno corazón del medio oeste, donde centenares de manifestantes salieron a la calle para rechazar la cuarentena. La mayoría de organizadores y participantes son seguidores del presidente, Donald Trump, quien pretende reabrir Estados Unidos el 1 de mayo a pesar de las altas tasas de contagiados y muertos en el país.

Pertrechados con banderas de EEUU, algunos con máscaras faciales y en muchos casos sin respetar las distancias, los manifestantes acudieron con pancartas con mensajes como "Eh Walz, solo quiero jugar al hockey", "La libertad es esencial", "La humanidad no es un virus" o "Paren el confinamiento"

Incluso llevaron un cerdo en una carreta con un póster que rezaba "no jueguen con mi suministro de comida, todos los trabajos son esenciales para la cadena de abastecimiento", en referencia al cierre de una planta de procesamiento de carne de porcino en el vecino estado de Dakota del Sur por los casos de COVID-19 y los temores a que ocurra algo similar en Minesota.

Uno de los organizadores de la concentración, Don Huizenga, ex candidato republicano al Senado estatal, explicó así a Efe por teléfono sus motivaciones para organizar la protesta, bautizada como "Liberen Minesota": "Es la primera vez en nuestra historia que se suspende nuestro derecho constitucional".

"Son solo personas mayores de 80 años"

Las órdenes de confinamiento en varios estados están poniendo en tela de juicio los propios fundamentos de EEUU, donde la libertad individual es considerada esencial.

La Carta Magna establece límites al Gobierno federal en decisiones como imponer una cuarentena a los ciudadanos de un estado, que no se aplican a los funcionarios estatales. No obstante, prohíbe tanto a las autoridades federales como a las estatales negar a nadie el derecho a "la vida, la libertad o la propiedad, sin un debido proceso legal".

Huizenga no quiere que esta situación abra un precedente y restó importancia a los casos de fallecidos en su estado por COVID-19, ya que, aseguró, son solo personas mayores de 80 años, mientras que el resto de la población está sin poder trabajar. Aunque según los últimos datos, EEUU es ahora el país más afectado por el coronavirus, con 699.757 casos detectados y 37.233 fallecidos.

La de Minesota no es la primera protesta de este tipo durante esta semana, ya que en días previos ha habido otras en Virginia, Michigan, Ohio y Kentucky. En Texas se ha convocado otra para este fin de semana y se esperan protestas parecidas en Washington, Oregón e Idaho.

Coincidiendo con estas protestas que piden la reanudación de la actividad económica, Trump presentó el jueves un plan de reapertura del país en tres fases y dejó en manos de los gobernadores la decisión de "reabrir" la actividad en sus estados.

Además, los parques estatales de Texas abrirán a partir del lunes, aunque los visitantes tendrán que llevar máscaras faciales.