Imágen que circula por las redes sociales

Imágen que circula por las redes sociales

Mundo

El hospital de Ecuador que las 'fake news' han querido convertir en el Ramón y Cajal o la Vall d'Hebrón

Las imágenes de bolsas de cadáveres pertenecen a un hospital de Ecuador. Hasta 400 cuerpos sin recoger se amontonan en las calles de Guayaquil.

2 abril, 2020 23:00

Decenas de bolsas negras que supuestamente contienen cuerpos se acumulan en la morgue de un hospital. El vídeo, que circula por los móviles y las redes sociales, no tiene sonido alguno que facilite identificar su localización.

En unos mensajes, las imágenes se atribuyen a un hospital y en otros, a otro. Así, aparecen los nombres de dos centros españoles, el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, y el Vall d'Hebron, en Barcelona, que están realizando una labor titánica contra la pandemia. Incluso, otros comentarios afirman que la siniestra morgue está en Estados Unidos.

La realidad es que las imágenes se han grabado en un hospital de Ecuador. El país latinoamericano también empieza a sufrir ahora el colapso sanitario de la pandemia del coronavirus y según el último balance oficial, ya hay más 120 fallecidos y 3.000 contagiados.

Las imágenes de las bolsas de cadáveres apiladas corresponderían al Hospital General Norte de Los Ceibos, en Guayaquil. En el segundo 19 del vídeo se puede escuchar una voz por megafonía que dice "Hospital General Norte" y en una búsqueda inversa de las imágenes del centro se pude observar un claro paralelismo con dependencias del centro hospitalario de la capital ecuatoriana, según MalditoBulo.

 

Además, circulan por redes sociales y mensajes de Whatsapp imágenes de lo que parecen ser cadáveres quemados en las calles de Guayaquil. Sin embargo, según el diario ecuatoriano El Universo, se trata en realidad de enseres y muebles de fallecidos lo que se ve ardiendo en las calles de la ciudad.

Según estimaciones de la policía ecuatoriana, hay al menos 400 cuerpos sin recoger en viviendas de varios barrios de Guayaquil y muchos vecinos y familiares, por miedo a ser contagiados están lanzando los cadáveres y sus pertenencias a la calle. 

El presidente Lenín Moreno ha prometido que las autoridades ecuatorianas pondrán remedio a esta lamentable situación y todos los cuerpos recibirán un "entierro digno", informa El Universo.