La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters

Mundo CORONAVIRUS

China enviará a la Unión Europea 2 millones de mascarillas y 50.000 kits de pruebas del coronavirus

Von der Leyen ha hecho el anuncio y ha agradecido que China "no haya olvidado la ayuda de la UE" cuando era el centro del brote de coronavirus.  

18 marzo, 2020 17:54

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que China proporcionará a la Unión Europea más de dos millones de mascarillas, 200.000 de ellas del modelo N95, el más demandado por su seguridad por los servicios sanitarios, así como 50.000 kits de test de pruebas para detectar el coronavirus.

Las mascarillas N95 tienen un nivel de filtrado de al menos el 95 %, por lo que serían eficaces frente al Covid-19, que "se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de cinco micras", según el Ministerio de Sanidad español.

En un vídeo publicado en su perfil de Twitter, Von der Leyen informó de que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien coincidió en que "la lucha contra el coronavirus es global y es necesario apoyarnos entre nosotros en tiempos de necesidad".

"China no ha olvidado que en enero, cuando el país era el brote central del virus, la UE les ayudó", señaló la presidenta de la Comisión, quien recordó que el club comunitario donó al gigante asiático "más de 50 toneladas de equipos protectores".

Von der Leyen reconoció que la UE "es hoy el centro de la pandemia del coronavirus" y que, como tal, necesita más material protector, pese a que, según informó la presidenta de la CE, se haya incrementado su producción. "Estamos agradecidos por el apoyo de China", aseguró Von der Leyen, quien anunció que la ayuda será enviada a Europa "inmediatamente". 

Búsqueda de material sanitario

La Unión Europea busca desde que el virus se expande por el bloque aumentar sus reservas de material sanitario, equipos de protección y ventiladores respiratorios para hacer frente a la enfermedad.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha lanzado ya dos procedimientos de compras conjuntas de mascarillas y ventiladores respiratorios en las que participan "casi todos" los Estados miembros y lanzará una tercera en las próximas horas, de material de laboratorio.

Bruselas, no obstante, prefiere no detallar las cantidades que se han pedido de cada material para que las negociaciones con las empresas que planteen ofertas tengan lugar en las "mejores condiciones", según ha explicado el portavoz comunitario de Salud de la Comisión Europea, Stefan De keersmaecker.

Según los datos recopilados por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) a primera hora de este miércoles, ya hay más de 70.000 europeos contagiados por el Covid-19 y han fallecido más de 3.300 ciudadanos del bloque a causa de esta enfermedad.