Imagen aérea del nuevo cementerio

Imagen aérea del nuevo cementerio MaxarTechnologies

Mundo Covid-19

Coronavirus: Irán construye fosas comunes visibles desde el espacio para las víctimas

Irán despliega a su Ejército para "dispersar" a la población de tiendas y calles en un intento de frenar el brote, que deja más de 500 muertos. 

16 marzo, 2020 03:15

Noticias relacionadas

¿Miente Irán sobre el alcance de la pandemia de coronavirus? Las sospechas de que el régimen de los ayatollahs ocultan las cifras reales de contagiados y muertos crecen mientras todo el planeta trata de combatir al enemigo invisible que la OMS ha calificado ya de pandemia mundial, cuyo epicentro está ahora en los países europeos. 

Unas imágenes de satélite reveladas por el Washington Post que muestran un enorme cementerio que se ve desde el espacio demostrarían que el Covid-19 está fuera de control en Irán. Oficialmente, el número de contagiados sobrepasa los 11.000 y los muertos son más de 500. 

Las fotografías muestran la excavación de un nuevo sector en el cementerio de Behesht-e Masumeh de Qom. Esa ciudad, de 1,2 millones de habitantes , es un gran centro de peregrinación chií, además de foco del brote del virus. 

Según el diario esadounidense, se trataría de una gran fosa común de más de cien metros de longitud para dar sepultura a las decenas de víctimas del coronavirus que Irán trata de ocultar. 

El Ejército en las calles

La situación en el país de Oriente Próximo ha requerido de la intervención del Ejército, que desde este fin de semana está desplegado en las calles para "despejar de gente las tiendas, calles y carreteras" del país para contener el brote de coronavirus.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, explicó que esta medida será supervisada por una comisión recién creada por orden del líder supremo, Alí Jameneí.

Baqerí no detalló, sin embargo, cuáles serán las restricciones impuestas a los vehículos o si esta decisión implica el cierre de todos los comercios, salvo farmacias y supermercados, como ha ocurrido en Italia.

El responsable militar señaló, asimismo, que van a supervisar la salud de todos los ciudadanos para detectar posibles casos de coronavirus en un plazo de entre "una semana y diez días" y que este chequeo va a realizarse mediante internet, teléfono y "en caso necesario, en persona".

Además, se ha ordenado equipar a miles de clínicas en el país para que asuman casos de coronavirus y el Ministerio de Defensa ha desarrollado una línea de producción de la mascarilla especializada N95 y de la ropa de protección para el personal sanitario.



Colegios cerrados



Las autoridades iraníes ya cerraron las escuelas y las universidades, así como otros centros formativos, hace tres semanas, y suspendieron todos los eventos deportivos, culturales y religiosos.

La medidas anunciadas por Baqerí suponen un paso más y llegan después de que el líder supremo ordenara a las Fuerzas Armadas liderar la batalla contra el nuevo coronavirus.