Un hombre toca la guitarra desde el balcón de su casa, en Turín.

Un hombre toca la guitarra desde el balcón de su casa, en Turín. Reuters

Mundo

Italia se pone a cantar para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus

En las redes sociales se han viralizado vídeos de vecinos de ciudades como Siena o Nápoles cantando desde los balcones de sus casas.

13 marzo, 2020 22:42

Dice el refrán que quien canta sus males espanta. Pues bien, esto es lo que, al parecer, están haciendo algunos ciudadanos italianos. Aburridos por el confinamiento que muchos de ellos sufren, han decidido asomar la cabeza por la ventana o salir a los balcones para cantar. Es su manera de combatir el coronavirus. Según explican algunos medios transalpinos, este fenómeno se está dando en ciudades como Nápoles, Siena, Turín, Cagliari o Roma.

Este viernes se está viralizando en Twitter un vídeo en el que se puede escuchar a un grupo de residentes de Siena entonando el Canto della Verbena, un himno de esta hermosa ciudad de la Toscana.

“En Siena, la ciudad a la que estoy muy apegado, te quedas en casa pero cantas junto a otras personas como si estuvieras en la calle. Me conmovió”, comenta un usuario por las redes.

Pero esta no ha sido la única iniciativa. En Nápoles, otro vecindario se ha arrancado a cantar desde el balcón Abrázame más fuerte. También se han escuchado gritos de solidaridad, fuerza y esperanza, así como el tema Napul'è, la oda a la ciudad del Vesubio de uno de sus cantautores más venerados, Pino Daniele, fallecido en enero de 2015.

En el barrio de San Salvario de Turín, en cambio, ha optado por bailar y moverse al ritmo de la canción de Los del Río La Macarena.

También en las redes sociales ha surgido la campaña #Iosuonodacasa (Yo toco desde casa), con la que músicos como Gianna Nannini, Ermal Meta, Gigi D'Alessio o Fabrizio Moro ofrecen conciertos a través de directos en Facebook o Instagram.