Emmanuel Macron y Manuel Valls.

Emmanuel Macron y Manuel Valls. Efe

Mundo FRANCIA

Valls no descarta volver a la política francesa: confirma contactos con Emmanuel Macron

En Francia llegó a ser primer ministro y, aunque asegura que no es candidato a nada, tampoco excluye entrar en el Gobierno, algo que depende de Macron.

6 marzo, 2020 18:14

Noticias relacionadas

Manuel Valls sigue en contacto con la política francesa, incluidos encuentros con el presidente Emmanuel Macron, pero ello no implica que tenga agenda política allí o planee desvincularse de su lucha contra el nacionalismo catalán desde Barcelona, ha sabido Efe del entorno del exprimer ministro galo.

Este viernes, el diario francés Le Monde ha publicado una entrevista con Valls en la que afirma que la opción de volver a entrar o no en un nuevo ejecutivo francés es algo que debe decidir en su caso Macron, y señala no haber "roto" con París.

"No es una noticia que un exprimer ministro de Francia, que tiene en aquel país un estatus lógico, sea consultado por lo que ocurre en su país y que lo que diga tenga interés, o, a veces, importancia…", han dicho a Efe las fuentes, que han añadido que eso no implica que tenga "agenda" o que esté "haciendo política" en el país vecino.

"Efectivamente, ha tenido encuentros personales con Emmanuel Macron desde 2017. Lo contrario sería extraño", han reflexionado tras recordar que se trata de un exprimer ministro.

Las mismas fuentes han añadido que "Valls no quiere comentar comentarios sobre si va a volver a la política francesa".

Sobre su actual vida y labor en Barcelona, han afirmado que Valls "está satisfecho con su experiencia" en la capital catalana. "Frenó al independentismo y ese hecho resultó ser histórico", han destacado. 

Valls no ha dejado de manifestar su lealtad con el jefe del Estado francés al que ha apoyado desde su elección en mayo de 2017, pese a las tiranteces que ambos mantuvieron durante el anterior quinquenio del socialista François Hollande, durante el que llegó a ser primer ministro y el ahora presidente titular de Economía.