Ni fútbol, ni besos, ni ancianos en la calle: Italia redobla su alerta contra el coronavirus

Ni fútbol, ni besos, ni ancianos en la calle: Italia redobla su alerta contra el coronavirus

Mundo Covid-19

Ni fútbol, ni besos, ni ancianos en la calle: Italia redobla su alerta contra el coronavirus

El Gobierno cierra colegios y universidades hasta el 15 de marzo para contener el brote, que ya deja más de 100 muertos y 3.000 contagiados. 

5 marzo, 2020 04:00

Noticias relacionadas

El Gobierno italiano ha puesto en marcha una nueva batería de medidas excepcionales para frenar el brote de coronavirus. La nueva normativa podría convertir Italia en un 'país fantasma' ya que las medidas de prevención se extienden a todo el territorio e imponen restricciones que obligan a los habitantes a cambiar drásticamente su forma de vida.

Para empezar los colegios y universidades de todo el país permanecerán cerrados hasta el próximo 15 de marzo, y el plazo podría ampliarse si la situación lo requiere. "No ha sido una decisión fácil, pero es una medida prudente que ha sido aconsejada por los científicos", ha explicado la ministra de Educación, Lucia Azzolina, en referencia al comité de sabios que asesora al Ejecutivo ante el brote del Covid-19. 

Italia es el tercer país más azotado por esta epidemia global, sólo por detrás de China -origen del virus- e Irán. El último balance oficial evidencia que las cuarentenas y las restricciones en la zona roja y amarilla (norte y centro del país) no han frenado la expansión. Ya hay más de 100 muertos y más de 3.000 contagiados

'Babysitters' subvencionadas

Al cierre total de colegios y universidades no le faltan voces críticas que tildan la medida de "exagerada" pero el Ejecutivo italiano asegura que trabajará para minimizar el impacto. Uno de los progenitores de los menores que se queden sin clase estará autorizado a ausentarse del trabajo para hacerse cargo de sus hijos, según ha detallado la titular de Educación. 

Las autoridades tienen previsto poner también una "escolarización a distancia" tan pronto como sea posible. "Espero que los alumnos regresen lo antes posible y estoy comprometida a proporcionar este servicio público esencial", ha lamentado Azzolina. El ministro de Familia también ha indicado que se compensará esta restricción con ayudas económicas para costear a 'babysitters'. 

Además, el Gobierno italiano ha recordado que sigue vigente en todo el territorio la recomendación de guardar una distancia de seguridad de un metro en los lugares públicos. La llamada 'ley del metro' podría ser pronto de los dos metros si así lo aconseja el comité de sabios que asesora al Gobierno. 

mediasvirus

mediasvirus

'Calcio' sí, pero a puerta cerrada

Por si fuera poco, Italia se va a quedar sin fútbol. Hasta el 20 de marzo todos los eventos deportivos se tendrán que jugar a puerta cerrada. La Serie A ya ha aceptado esta recomendación del Gobierno. Y es que, tal y como han remarcado las autoridades, las medidas del nuevo decreto no están penadas, pero se recomienda encarecidamente su cumplimiento.

Privados del 'calcio', los italianos tampoco podrán ir al cine o al teatro en los próximos 30 días, según ha recomendado el Gobierno.  Los mayores de 65 años están invitados a permanecer en sus casas para evitar al máximo posibles contagios, al formar parte del denominado grupo de riesgo. Es el colectivo más vulnerable a la mortalidad del coronavirus. 

No falta en el nuevo decreto contra el coronavirus las recomendaciones de higiene para dar esquinazo al contagio: lavarse las manos con frecuencia y evitar darse la mano, abrazos o besos en la medida de lo posible.