Personal médico en un hospital  de Duala, Camerún

Personal médico en un hospital de Duala, Camerún Reuters

Mundo

África, la nueva amenaza para la expansión global del coronavirus

El primer positivo en Nigeria, el país con más habitantes del continente, enciende las alarmas. En las últimas 24 horas, el Covid ha infectado a cinco países nuevos. 

29 febrero, 2020 03:13

El coronavirus sigue propagándose por todo el planeta a un ritmo que preocupa a la OMS, que este mismo viernes ha elevado a "muy alta" la amenaza del virus a nivel mundial. Las previsiones del organismo internacional apuntan en una dirección: ningún país está libre de la amenaza. 

El Covid-19 ha desembarcado ya en África, hasta ahora libre de la epidemia que se inició en Wuhan. "El virus se está haciendo más grande cada vez", ha reconocido un portavoz de la OMS tras confirmarse un caso en Nigeria

"El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más populoso de África, con cerca de 200 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias internacionales, que aún no consiguen descifrar el comportamiento del coronavirus, temen que la propagación por el continente africano se convierta en un aliado del Covid-19. Los sistemas sanitarios en algunos países del África subsahariana son más deficitarios y algunos especialistas temen que los contagios crezcan exponencialmente. 

Sin embargo, el doctor Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS ha hecho una llamada a la prudencia: "Nigeria ha estado luchando el cólera y otras enfermedades víricas y tiene un sistema sólido para lidiar con este tipo de casos". "Esto no quiere decir que no haya riesgo", ha puntualizado. 

Según los últimos cálculos de la OMS, fuera de China, ya se han registrado más de 4.350 casos en 48 países. Sólo en las últimas 24 horas  Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia se han unido al 'club' de países con casos de coronavirus. 

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Irán, fuera de control

Las autoridades de México confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del que fue detectado en Brasil.

China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda China por el coronavirus. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

Hasta ahora se han registrado 2.788 fallecimientos en China, donde hay confirmados 78.824 casos confirmados, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad de ese país.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas este viernes por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados. Sin embargo, la BBC asegura que los datos oficiales estarían maquillados y eleva la cifra de fallecidos a 210. 

Las autoridades iraníes han suspendido las convocatorias para el rezo de los viernes, el día sagrado musulmán, a fin de evitar las aglomeraciones y no elevar aun más el riesgo de contagio.

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus ha fallecido en ese país, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, confirmó este viernes la BBC, que cita fuentes del gobierno japonés.

Las autoridades japonesas indicaron, de acuerdo con la BBC, que el británico muerto es la sexta persona del crucero de la embarcación Diamond Princess, puesta en cuarentena, que fallece por esa causa.