Zapatero viaja a Venezuela y se reúne con Maduro en el Palacio de Miraflores.

Zapatero viaja a Venezuela y se reúne con Maduro en el Palacio de Miraflores. Efe

Mundo

Zapatero viaja a Venezuela por sorpresa y se reúne con Maduro y Delcy Rodríguez

El expresidente apoya el diálogo entre el gobierno y los opositores. El encuentro fue difundido por Venezolana de Televisión.

8 febrero, 2020 08:21

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este viernes por sorpresa con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores de Caracas, sede del Ejecutivo, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro.

En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En 2016, Rodríguez Zapatero comenzó una labor de intermediación entre el Gobierno venezolano y la oposición que no dio frutos y que terminó con el rechazo de los detractores del chavismo, que desde entonces han llegado a considerarle como un simpatizante del oficialismo.

Además, manifestó su respaldo a la mesa de diálogo puesta en marcha entre el Gobierno y un pequeño sector de la oposición que es rechazada por la mayoría que lidera Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Precisamente, este viernes, esa mesa se reunió con la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien respaldó ese diálogo al asegurar que el enfoque de Rusia "es que cualquier crisis, incluso en Venezuela, puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas".

Aparte de la mesa de negociaciones que visitó Lavrov, ha habido dos intentos fallidos más a lo largo de 2019 y en ambos participó el sector mayoritario de la oposición que encabeza Guaidó.

La visita también se produce en medio de una polémica originada durante la visita de Guaidó a España en enero pasado, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se reunió con el líder opositor venezolano, si bien lo hizo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Entonces, Zapatero afirmó que Sánchez "acierta" al no recibir a Guaidó.

También se ha generado otra polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.

Acerca de esa escala de Rodríguez, el Gobierno subrayó que es "absolutamente falso" que el presidente del Gobierno hablase con la vicepresidenta venezolana como se había publicado en España.

Violación de las sanciones europeas

Por otro lado, desde el Gobierno de EE.UU. siguen criticando el encuentro nocturno entre Rodriguez y Ábalo. "Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica.

"No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100 % de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día".

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró "sorprendente" el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

La diplomática enfatizó que la presencia de Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

"Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EE.UU. y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones", resaltó.

"Tenemos -aseguró- muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida".

Explicaciones en el Congreso

El suceso ha provocado una tormenta política en España con peticiones del Partido Popular y de Ciudadanos para que Ábalos acuda al Congreso de los Diputados a dar la la explicaciones pertinentes acerca del encuentro. 

"Pedimos la comparecencia urgente de Ábalos y lo haremos extensivo al PP para presentar conjuntamente la voluntad de que se desarrolle en el Congreso una comisión de investigación", señaló hace unos días la portavoz de la Comisión Gestora de Cs, Melisa Rodríguez

En este punto, Rodríguez ha solicitado al Gobierno que diga "cómo es posible que el avión de la vicepresidenta de una narcodictadura haya aterrizado en suelo español" y que explique "cómo es posible" que Ábalos "haya ido a reunirse" con la 'número dos' de Nicolás Maduro "desatendiendo cualquier tipo de estrategia de la UE".

Para la portavoz de Cs, es "del todo escandaloso" lo que ha sucedido con el ministro de Transporte dando "hasta cuatro versiones" y con un tono con la prensa "bastante despótico y altanero". "Le están pillando en contradicciones sistemáticamente. No es reflejo de lo que debería ser un buen Gobierno de España", criticó.