Manifestantes protestas contra el gobierno iraní en Teherán.

Manifestantes protestas contra el gobierno iraní en Teherán. Reuters

Mundo

Rohani pide disculpas a Zelensky por el derribo del avión ucraniano en medio de las protestas en Irán

Rohani ha llamado a Zelensky mientras cientos de manifestantes en Teherán y reprochan a las autoridades el no admitir el derribo desde un principio.

11 enero, 2020 21:03

El presidente de Irán, Hassan Rohani, pidió este sábado a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, oficialmente disculpas por el derribo el pasado miércoles en Teherán del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo. 

"Hassan Rohani expresó su condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

"Se disculpó de parte de Irán, por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", añadió la nota.

Rohani también aseguró a Zelensky que "todos" los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro, tal y como ha exigido el presidente de Ucrania.

Miembros del equipo de rescate en la zona donde se estrelló el avión ucraniano.

Miembros del equipo de rescate en la zona donde se estrelló el avión ucraniano. Reuters

Las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un "error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos. Una vez se supo, el presidente ucraniano expuso en Twitter que esperaba "el pleno reconocimiento de culpabilidad" por parte de Irán, un hecho que Rohani llevó a cabo unas horas más tarde. 

"Reconocer la versión del misil como causa del desastre allanó el camino para que la investigación pueda proceder sin demoras y obstrucciones, recalcó a su vez Zelensky. El presidente ucraniano subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes.

"Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares puedan darles su último adiós", señaló. En este sentido, Rohani aseguró que dará las instrucciones apropiadas para garantizar su pronta repatriación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania enviará para ello a Irán una lista con los próximos pasos que espera de Teherán, entre ellos los aspectos legales de la cuestión del pago de las indemnizaciones que Zelensky ha exigido a las autoridades iraníes, según la Presidencia, que subrayó que la parte iraní "concuerda" con Kiev en este tema.

Protestas por el derribo

La llamada se produjo a instancias del presidente iraní en medio de la celebración de multitudinarias protestas en Teherán contra contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión y la reticencia de las autoridades a admitir lo ocurrido. 

Cientos de ciudadanos se congregaron, en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir, para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. Pero la vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades.

"La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario" o "muéranse, muéranse por esa vergüenza", fueron algunos de los gritos coreados, según confirmaron a Efe varios testigos. Los lemas también subieron de tono hasta incluir "Muerte al dictador", en alusión al líder supremo, Alí Jamenei, y pedir un referéndum en el país.

En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad. La rabia popular se ha visto acrecentada por el hecho de que las autoridades negaran hasta este sábado la hipótesis del derribo del avión pese a que ya había sido planteada por varios países, como Canadá.

Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

Reacción de EEUU

"La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de Jamenei", escribió Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en un tuit acompañado de un vídeo de las protestas de Teherán.

Esta ha sido por el momento una de las pocas reacciones del gobierno estadounidense. Por su parte, el asesor de seguridad de Trump, Robert O'Brien, argumentó en una entrevista publicada este sábado por el portal Axios que la muerte de Soleimani ha hecho que los iraníes "se den cuenta de que no quieren un enfrentamiento militar con Estados Unidos".

"Creo que las posibilidades de sentarnos con los iraníes y llegar a un acuerdo han mejorado significativamente" tras el asesinato de ese poderoso comandante, aseguró O'Brien.