Juan Guaidó atiende a los medios tras intentar entrar a la sede de la cámara.

Juan Guaidó atiende a los medios tras intentar entrar a la sede de la cámara. Reuters

Mundo

Golpe militar contra la Asamblea de Venezuela: hombres armados impiden la reelección de Guaidó

La Asamblea Nacional ha elegido al chavista Luis Parra como nuevo presidente después de que una barrera de militares impidiese la entrada a Guaidó.

5 enero, 2020 18:59

Noticias relacionadas

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional han elegido este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, lo que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al parlamento" puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".

Antes de la elección, este domingo, un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela ha impedido a Juan Guaidó, hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, a ingresar a la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder. Tras ver frustrado su entrada, Guaidó ha asegurado que "están intentando todos los mecanismos posibles para evitar la reelección de una junta directiva que tiene la capacidad para que Venezuela cambie".

Frente al control policial, en el que todos los agentes portaban cascos antidisturbios, el líder opositor aseguró que con esa actitud "la dictadura se revela una vez más" y agregó que, sin importar la forma van a instalar la sesión parlamentaria y "buscar el espacio" para hacerlo.

Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso sino garantizarlo, "pero en orden". "Lo que queremos es el orden", le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras el líder opositor replicaba a los funcionarios de la PNB que sus familias les estaban viendo y les reclamaba por su actitud.

Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno.

Entre los diputados que se acercaron a las instalaciones de la cámara están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre los que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria. También se encontraban legisladores del estado Amazonas a los que les negaron el ingreso porque, según le dijeron los policías, están "inhabilitados".

Otros diputados miembros del oficialista Bloque de la Patria, así como miembros de la oposición que se han apartado a última hora de la línea de Guaidó, pudieron acceder sin problemas.