Mundo

Renuncia "por motivos de salud" el embajador de México en Argentina que robó un libro

El canciller de México ha aceptado la renuncia en un comunicado en el que no precisa la enfermedad que padece el ya exembajador.

El embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, renunció a su cargo debido a motivos de salud, según ha informado este domingo la Secretaria (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México, sin hacer alusión alguna al presunto hurto de un libro en Buenos Aires el pasado octubre del que está acusado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha aceptado la renuncia de Valero por motivos de salud, señaló la SRE en un comunicado, en el que no precisa la enfermedad que padece el ya exembajador.

Valero "continuará su tratamiento con el apoyo de su familia", añadió la Cancillería al expresarle sus deseos de que tenga una pronta recuperación.

La Cancillería mexicana ordenó el pasado 8 de diciembre el retorno a México de Valero en tanto que se investiga en Argentina el presunto robo que supuestamente cometió en la librería El Ateneo Gran Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires.

En caso de comprobarse que el robo es veraz, Valero será separado de inmediato de su cargo, señaló entonces la SRE.

De acuerdo con la denuncia de la librería El Ateneo Grand Splendid, Valero quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Tras el incidente de la librería, Valero volvió a ser acusado de otro hurto en un establecimiento del aeropuerto de Ezeiza en días pasados, informó el diario mexicano Reforma.

Valero, de 76 años de edad, es un diplomático mexicano de carrera, que ya fue embajador de México en Chile de 2001 a 2004 y que en abril de 2019 fue ratificado como responsable de a legación de Argentina.

Egresado del Colegio de México, donde tiene una maestría, Valero ha sido docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es investigador de tiempo completo del instituto de investigaciones jurídicas.