Imagen que ilustrará 'El mundo en la encrucijada', la Edición Especial internacional para suscriptores.

Imagen que ilustrará 'El mundo en la encrucijada', la Edición Especial internacional para suscriptores. Reuters

Mundo EL MUNDO EN LA ENCRUCIJADA 2019-2020

EL ESPAÑOL lanza hoy su Edición Especial para suscriptores de la mano de 'The New York Times'

'El mundo en la encrucijada' repasa 2019 y avanza las claves de 2020 desde el punto de vista de periodistas, historiadores, artistas, chefs o deportistas.

20 diciembre, 2019 12:09

Por tercer año, EL ESPAÑOL publicará una Edición Especial para sus suscriptores en colaboración con The New York Times. Este viernes, 20 de diciembre, lanzamos El año que hemos vivido y el que viene: el mundo en la encrucijada, que contiene la colección de artículos 'Turning Points', que miran al futuro, y los grandes acontecimientos de 2019 resumidos en fotografías y vídeos.

Los 'puntos de inflexión' de este anuario a las puertas de 2020 apuntan a problemas globales y tratan de poner luz sobre las soluciones. 

La Edición parte con un breve pero poderoso artículo de la artista Wangechi Mutu, que nos presenta una de sus creaciones, una de las que más impacto ha causado estos meses atrás. Se trata de una demoledora obra que visibiliza la violencia machista, una lacra que, advierte la autora, "nos hace daño a todos". 

Otras dos mujeres, Flick Haigh y Dominique Crenn, relatan las dificultades que ellas, como tantas otras, han sufrido y sufren en sus profesiones y cómo lo afrontan. Haigh es la primera piloto de carreras en ganar el British GT y Creen, la primera chef en Estados Unidos en conseguir tres estrellas Michelin.

Si de encrucijadas globales se trata, la política está en el centro. Un veterano del Times, Roger Cohen, despide en su tribuna "una década confusa", que dará paso, anticipa, a "una peligrosa". El historiador Niall Ferguson titula así su interesante pieza: '¿La nueva Guerra Fría? Es con China y ya ha empezado'. Cohen y Ferguson comparten protagonista: Donald Trump.

Más enfoques: Andrew McAfee, principal científico del MIT, propone enterrar "los peores hábitos de la era industrial" y apostar por un bienestar para el que necesariamente deben "cabalgar juntos el capitalismo, el progreso tecnológico, la conciencia pública y el gobierno receptivo". Habla McAfee de progresar "sin aumentar el daño causado a nuestro planeta".

Esto enlaza con la apasionada tribuna del director de cine Darren Aronofsky sobre Greta Thunberg, quien, dice, "ha llevado la conversación sobre el cambio climático fuera de lo teórico, haciéndolo humano, tangible y urgente". Thunberg, celebra Aronofsky, "simplemente está diciendo la verdad y por primera vez, parece que la gente está escuchando".

Tristan Harris, cofundador del Center for Humane Technology y ex 'diseñador ético' de Google, mide en su artículo la capacidad cerebral con la tecnológica y parte de una respuesta del padre de la Sociobiología, Edward O. Wilson: "El verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina".

Los anteriores son sólo algunos de los contenidos del esperado anuario, una alianza entre el nativo digital líder en España y el diario más importante del planeta. Este viernes a partir de las 21:00 horas estará disponible para los suscriptores de EL ESPAÑOL.