Un vehículo equipado con blindaje y un arma automática de grueso calibre utilizado por los pistoleros

Un vehículo equipado con blindaje y un arma automática de grueso calibre utilizado por los pistoleros Efe

Mundo

Un tiroteo entre policías y supuestos narcos en el norte de México causa 21 muertos

El suceso ocurrió en la localidad de Villa Unión a eso de las 11:30. Los fallecidos son presuntos pistoleros del CDN y varios agentes. 

Noticias relacionadas

El número de muertos por enfrentamientos entre la policía mexicana y miembros del Cartel del Noreste (CDN) se eleva ya a 21, después de que este domingo fueran abatidos otros 7 sospechosos que se habían dado a la fuga. También hay varios agentes entre los fallecidos. 

Según informaron las autoridades, los 7 presuntos delincuentes huían rumbo al estado vecino de Nuevo León tras el enfrentamiento que comenzó el sábado en un municipio del norte de Coahuila, frontera con Estados Unidos.

El Centro de Mando mexicano, que coordina las fuerzas de seguridad federales y estatales, informó que los presuntos delincuentes intentaron su huída en tres vehículos pero fueron alcanzados por uno de los dos helicópteros que sobrevolaron la zona.

Al parecer, los agresores se llevaron a otros civiles para que les orientaran en su huida de la ciudad. El gobernador explicó que el CDN intenta diariamente entrar en Coahuila e hizo un llamamiento a la población. "Quiero hacer un llamado a la calma, no vamos a permitir el reingreso del crimen a la entidad. Utilizaremos la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos", aseguró.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila había informado "de forma preliminar hasta el momento" de la muerte de cinco civiles armados del CDN abatidos por elementos de seguridad.

"Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encuentran en Villa Unión (Coahuila) en un operativo coordinado en contra de un grupo de civiles armados que esta mañana ingresaron a ese municipio", indicó la Secretaría en un comunicado oficial.

Pistoleros de la "Tropa del Infierno"

Al filo de las 11.30 horas locales de este sábado, habitantes del poblado de Villa Unión, vecino de Allende, donde años atrás se registró una masacre, compartieron videos y fotos de una serie de enfrentamientos entre pistoleros de la "Tropa del Infierno", brazo armado del CDN, contra efectivos del ejército y policías estatales.

Narcedalia Padrón Arizpe, alcaldesa de Villa Unión, informó que antes del mediodía "empezaron las ráfagas y a escucharse explosivos de granadas" por todo el poblado. Padrón Arizpe mencionó que tiene reportes de intercambio de disparos en otros municipios de la región.

Las imágenes compartidas por los habitantes del municipio mostraron camionetas blindadas artesanalmente con las siglas del CDN pintadas en puertas.

En su comunicado, la Secretaría de Seguridad indicó que ante acciones como la registrada "responderá con toda la fuerza" y ratificó "que el combate a grupos delincuenciales es permanente".

"No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado", enfatizó el texto oficial.

Las autoridades pidieron a la población que "permanecezca en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transiten hacia esa comunidad a que por el momento eviten ingresar a ella y atiendan las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación".