• 1 de 28

    La Habana, en 1904

    En 1904 ésta era la vista panorámica de la capital cubana. Fue una de las primeras siete villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial.

    Congress Library
  • 2 de 28

    El malecón

    En 1904, así era el malecón de La Habana. El primer tramo se construyó de 1901 a 1902, desde le Paseo del Prado a la calle Crespo. El segundo tramo se hizo del 1902 a 1921, hasta el monumento al Maine. 

    Congress Library
  • 3 de 28

    Vista panorámica del malecón en 1958

    El malecón de La Habana empieza a llenarse de rasca cielos y hoteles. El tramo final se construyó entre 1948 y 1952 y se extendía hasta la desembocadura del río Almendrales. 

    Congress Library
  • 4 de 28

    El malecón, en la actualidad

    El malecón habanero es, a día de hoy, uno de los epicentros de la ciudad. A lo largo del Malecón se extienden hoteles y restaurantes. El muro, de 7 kilómetros, es el punto de encuentro para cubanos y turistas que allí se sientan para ver el atardecer, tomar algo o escuchar música. 

    Jeison Higuita/Unsplash
  • 5 de 28

    El paseo del Prado y Neptuno, en 1955

    El Prado fue la primera calle asfaltada en La Habana. Al fondo, se ve la cúpula del Capitolio. 

    Congress Library
  • 6 de 28

    El Paseo del Prado en la actualidad

    En 2016, en el seguimiento de la apertura de la isla al exterior, Chanel hace el primer desfile de moda en la isla de la mano de Karl Lagerfeld. El Paseo del Prado fue la pasarela elegida. 

    Gtres
  • 7 de 28

    El camino de la Revolución, 1959

    En la madrugada del 1 de enero de 1959, las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron en La Habana. Al día siguiente llegaron las tropas del Movimiento 26 de Julio comandadas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, tomando sin resistencia el regimiento de Campo Columbia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

    La gente salió a las calles ese enero de 1959 celebrando la cída del régimen de Baptista. 

    Congress Library
  • 8 de 28

    La llegada de Castro

    Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos llegan victoriosos a La Habana el 8 de enero de 1959. 

    Llegaron a la capital cubana acompañados por 1.000 luchadores y miembros de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra, para encabezar la Marcha de la Victoria, también llamada Caravana de la Libertad, que fue secundada por el pueblo cubano de forma multitudinaria. 

  • 9 de 28

    Los eslóganes de la Revolución

    En muchas calles de La Habana siguen asomando las pintadas con  los eslóganes de la Revolución.  

  • 10 de 28

    La Plaza de la Catedral

    La Plaza de la Catedral en 1900. Su construcción comenzó en 1749 por la Orden de los Jesuitas, y cuando estos fueron expulsados del Nuevo Mundo en 1767 la obra quedó inconclusa para retomarse más tarde.

    La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana es una construcción de estilo barroco.

    Congress Library
  • 11 de 28

    La Plaza de la Catedral en la actualidad

    Poco ha cambiado en la estampa de la icónica plaza habanera. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Es una de las plazas más concurridas de la ciudad. 

    GTres
  • 12 de 28

    El Capitolio

    Construido en el centro de la capital de Cuba, es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas. El edificio presenta una fachada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 metros de altura. 

    Ricardo Tamayo/Unsplash
  • 13 de 28

    Ministerio de las Comunicaciones

    En 1954 se empezaría la construcción del Ministerio de las Comunicaciones. 

    Congress Library
  • 14 de 28

    La Plaza de la Revolución

    Años después de que se empezara a construir el Ministerio de las Telecomunicaciones, el edificio incorpora el rostro de Camilo Cienfuegos y comparte espacio con Che Guevara, en el Ministerio de Interior, en la icónica Plaza de la Revolución. 

    Gtres
  • 15 de 28

    Gran Teatro de La Habana

    Fotografía de 1950. El Gran Teatro de La Habana, es una de las principales instituciones culturales de Cuba. Se inauguró el 15 de abril de 1838 con la puesta en escena de la obra Don Juan de Austria, protagonizada por el famoso actor cubano Francisco Covarrubias.

    Congress Library
  • 16 de 28

    Gran Teatro La Habana

    En la actualidad: en color y casi sin registrar cambios en su fachada. Es la sede del Ballet Nacional de Cuba y una de las principales instituciones culturales de la capital cubana . Arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad.

    Gerardo Sánchez/Unsplash
  • 17 de 28

    El Hotel Nacional de Cuba

    Una imagen de 1978. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Ubicado en una colina, tiene una vista privilegiada hacia el malecón habanero.

    Congress Library
  • 18 de 28

    El Hotel Nacional de Cuba

    Sigue siendo el más emblemático de la ciudad. En él se hospedaron estrellas como Frank Sinatra, Ava Gardner o Marlon Brando. 

    Gtres
  • 19 de 28

    La visita del Papa

    En 1998, el Papa Juan Pablo II hizo una histórica visita a La Habana. Aquí, el Papa llegaba a la Plaza de la Revolución donde le esperaban miles de ciudadanos.

    Gtres
  • 20 de 28

    Barack Obama en Cuba

    En 2016, tras décadas de desencuentros y bloqueo, EEUU se acerca a Cuba. El presidente de EEUU se desplazó a la isla en un acercamiento histórico entre los dos países. 

    Gtres
  • 21 de 28

    Los Rolling, a Cuba

    Un año después de que Obama pisara la isla, otra fecha señalada: Los Rolling Stones aterrizan en La Habana para ofrecer un concierto gratuito, rompiendo con 50 años de prohibición de su música en Cuba. 

    Gtres
  • 22 de 28

    La muerte de Castro

    Fidel Castro murió en 2016. Cuba se vistió de luto para decir adiós al líder de la Revolución que se había de transformar en dictador por casi 50 años, antes de renunciar al poder para entregarlo a su hermano, Raúl Castro. 

    Gtres
  • 23 de 28

    Adiós a Fidel Castro

    Una gran fotografía de Fidel Castro, desplegada en la Universidad de La Habana. 

    Gtres
  • 24 de 28

    Vista panorámica de La Habana

    Una gran foto de Fidel Castro, después de su muerte, preside la vista panorámica de la ciudad.

    Gtres
  • 25 de 28

    Los acuerdos de paz de La Habana

    La Habana fue el escenario de un acuerdo histórico, entre el Estado colombiano y las FARC. Juan Manuel Santos y Timochenko se dieron la mano ante la mirada de Raúl Castro, poniendo fin al conflicto en 2016.

    Gtres
  • 26 de 28

    La Habana Vieja

    Uno de los barrios más castizos de La Habana. Es una mezcla de estilos arquitectónicos y testimonios de distintas épocas. 

    En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una de las zonas más concurridas de la capital, por su belleza y autenticidad. 

    Diego Gennaro/Unspash
  • 27 de 28

    Los coches

    Los viejos Cadillac, Chevrolet o Pontiac siguen rodando por las carreteras de la isla y se han convertido en una imagen icónica de Cuba. 

    Gtres
  • 28 de 28

    Los Reyes pasean por La Habana

    Felipe Vi y Letizia pasean por la Plaza de la Catedral de La Habana en su visita de Estado de tres días a Cuba, la primera de la historia que hace un monarca español y que coincide con los 500 años de la ciudad. 

JR