John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes. Reuters

Mundo

Bercow critica a Cameron por convocar el referéndum del 'brexit': "El pueblo no lo pedía"

El expresidente de la Cámara de los Comunes británica dejó su cargo el pasado 31 de octubre. 

10 noviembre, 2019 12:43

Noticias relacionadas

El expresidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, critica a David Cameron por convocar el referéndum del "brexit" y dice que el antiguo líder conservador, de clase alta, "cree que la gente como él ha nacido para mandar", en una entrevista publicada hoy en The Observer.

Bercow, que dejó su cargo, en el que debía ser neutro, el pasado 31 de octubre, se dedica estos días a expresar sus opiniones en la prensa y a preparar su futura carrera, en la que prevé, según indica, dar charlas, asesorar y escribir libros.

En sus declaraciones al dominical, sostiene que Cameron, que dimitió tras la victoria del "brexit" o salida de la Unión Europea en el plebiscito de 2016, siempre fue "más táctico que estratégico" y lamenta que convocara la consulta "porque pensó que le vendría bien" políticamente, cuando "el pueblo no la pedía".

"Tiene la más enorme confianza en sí mismo, probablemente instalada en él por su educación privada. Cree que la gente como él ha nacido para mandar, que el orden natural es que la gente como él dirija, y que está en una posición superior", afirma.

Bercow, que durante años fue diputado conservador, duda de que las elecciones británicas del 12 de diciembre "vayan a resolver" el asunto del "brexit" y reitera su opinión, expresada esta semana, de que la salida de la UE es "el mayor error de política exterior de posguerra".

El político, cuyo estilo y reformas en el Parlamento le han convertido en un personaje controvertido, indica que "aceptaría" si le concedieran un escaño en la Cámara de los Lores (no electa), algo que no está confirmado por la oposición que suscita en algunos sectores del Gobierno.