Reuters

Mundo Bolivia

Morales tendrá que ir a una segunda vuelta entre denuncias de la oposición por manipular el resultado

Mesa acusa al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80% de los votos.

21 octubre, 2019 07:22

Evo Morales logra cerca del 46% de los votos y Carlos Mesa alrededor del 38, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral de Bolivia.

Los datos a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) indican que el presidente boliviano, Evo Morales, alcanza un 45,71% de los sufragios, incluyendo el voto en el país y en el exterior.

El opositor Carlos Mesa recibe el 37,84%, con el 83% de actas escrutadas, unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones

Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos.

"No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado", advirtió en un mensaje de video a través de redes sociales tras las elecciones del domingo en el país sudamericano.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra "una vez más", al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80% de los votos.

Estos porcentajes representan una ventaja del 7,87% para Morales, insuficiente para proclamarse vencedor.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50% o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes los dos más votados irían a una segunda vuelta.

El mandatario boliviano es el candidato a la reelección por el gobernante Movimiento al Socialismo (MASI), mientras que el expresidente Mesa encabeza la candidatura de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74% de los votos, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3% que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

Hasta el momento no se han pronunciado ni Morales, que al depositar su voto por la mañana se mostró confiado en la victoria, ni Mesa, que descartó el triunfo de su contrincante electoral.

De confirmarse los datos, sería la primera vez que Morales no gana en primera ronda desde que llegó al poder en Bolivia en 2006.