Mujer apostando online.

Mujer apostando online. Akamon

Mundo Éxodo online

De Gibraltar a Malta: un posible 'brexit' duro obliga a empresas del juego online a mudarse

Gibraltar asegura que no es algo generalizado y que las empresas que han llevado su sede a Malta "mantienen sus compromisos" con el Peñón. 

4 octubre, 2019 02:31

Noticias relacionadas

El sector del juego online, con gran presencia en Gibraltar, se prepara para la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, que está prevista el próximo 31 de octubre. Se acaba el tiempo y el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido en diferentes ocasiones que ejecutará el brexit con o sin acuerdo. Antes de que eso ocurra, algunas empresas del juego han decidido dejar el Peñón y trasladarse a otros países como Malta para así tener más seguridad jurídica y económica.

Gibraltar, junto con Malta, es uno de los lugares de Europa que más atrae a las empresas del juego. Según el listado publicado el siete de enero de 2019, casi 40 operadores de juego tenían su sede en el territorio y daban trabajo a más de 3.500 personas. Sin embargo, a lo largo de este año empresas como Bet365 han decidido llevar la sede a Malta para mantener las licencias que les permiten operar en otros países de la Unión Europea. 

El juego online no está regulado a través de un marco común europeo, sino que cada país tiene su propia normativa. Por ejemplo, para obtener una licencia y tener un operador en España, la empresa tiene que ser española "o de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo y que tener al menos un representante permanente en España", según el artículo 13 de la ley de Regulación del Juego aprobada en 2011.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea supone quedar fuera del Espacio Económico Europeo y, tal y como explican fuentes de la Dirección General de Ordenación del Juego, eso implica que "las sociedades domiciliadas en el territorio de Gibraltar dejarían de cumplir el requisito exigido por el ordenamiento jurídico y se procedería a la apertura del procedimiento para emitir la extinción de los títulos habilitantes de los operadores afectados". Es decir, automáticamente estarían incumpliendo la ley y se les quitaría la licencia en España

Por otro lado, Gibraltar limita el número de empresas a las que dar las licencias pero, según fuentes de la Oficina de Información, eligen "las más importantes". Una de las condiciones es que deben tener una sede en su territorio para poder operar, lo que conlleva que aquellas empresas que quieran seguir operando en otros países de la Unión Europea tengan que trasladar su sede obligatoriamente.

Unos se van y otros llegan

Esa ha sido la razón por la que algunos gigantes del juego que se ubicaban en Gibraltar ya se hayan mudado a Malta. Entre ellos están: Cassava Enterprises (888.com) o la mencionada anteriormente, Bet365. 

Además, según informaciones de Cinco Días, William Hill también ha cambiado la ubicación de su sede. No obstante, aunque el gobierno gibraltareño ha admitido que la empresa ha puesto otro operador en Malta para gestionar sus negocios europeos, asegura que "mantiene sus compromisos con Gibraltar" en referencia a los puestos de trabajo que da a la isla. 

"El Director Ejecutivo y Jefe de Regulación de la División de Juegos de Azar de Gibraltar, Andrew Lyman, declaró que se va a mantener el número de empleados del sector del juego en el Peñón y no se descarta que en el futuro se pueda aumentar", han asegurado fuentes de la Oficina de Información a EL ESPAÑOL. Asimismo, en un comunicado emitido por la oficina de prensa, añadían que Bet365 mantiene parte de su negocio. 

A pesar de la marcha de algunas empresas importantes, Gibraltar todavía mantiene la gran mayoría de su listado como NYX Games, High 5 o Mansion Online Casino. Además, en junio de este año se anunció que Virgin Bet había adquirido una licencia para operar en Gibraltar. Eso significa que, aunque es cierto que algunas empresas han optado por marcharse a Malta, el vacío dejado está siendo cubierto por otros grandes de la industria. 

¿Por qué Malta? 

Mikel López de Torre, presidente de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), una de las asociaciones impulsoras de JuegoESresponsable, y que tiene entre sus miembros varios de los operadores de juego online que han trasladado su sede a Malta, explica que, además de por formar parte de la UE, ese país mediterráneo ofrece ciertas ventajas con respecto a España. 

"En el caso de mercados regulados como España, las tasas de juego (que son la principal carga fiscal de los operadores) se pagan en los países en los que se opera. Mientras, el impuesto de sociedades sí se abona en el país en el que esté establecido el operador". En Malta dicho impuesto es de tan solo el 5% según El Confidencial. "Eso implica que, para aquellos operadores presentes en muchos mercados a nivel global, merezca la pena establecer allí su sede central", afirma.  

Malta también ofrece un "entorno estable y garantista" más allá del brexit ya que "es un país en que las autoridades tienen desde hace más de una década una vocación clara de potenciar el establecimiento de todas las industrias de base tecnológica, como las empresas de juego online. Esa decidida apuesta por la economía digital se ha traducido en regulaciones que aseguran un entorno estable y garantista para que las empresas inviertan a largo plazo".