Vista espacial del huracán 'Dorian' llegando a las Bahamas.

Vista espacial del huracán 'Dorian' llegando a las Bahamas. Efe

Mundo

EEUU ordena evacuar a casi un millón de personas ante la llegada de 'Dorian'

Donald Trump ha emitido una declaración de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur por la inminente llegada de Dorian.

2 septiembre, 2019 17:12

Noticias relacionadas

El gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha emitido una declaración de emergencia para los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, ante la inminencia de la llegada del huracán Dorian, de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, informó hoy la Casa Blanca.

La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres y autoriza así al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de asistencia para desastres con el fin de aliviar las repercusiones que Dorian pueda tener.

Entre los condados afectados se encuentran Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry, que podrían verse golpeados por las fuertes condiciones meteorológicas después de que el huracán tocara tierra en las islas Bahamas con rachas de viento de más de 350 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha indicado que Dorian tocó tierra en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, como un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, aunque este mismo lunes han rebajado la categoría a nivel 4.

McMaster ha anunciado así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros. Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios. "Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo", ha asegurado el gobernador.

Posible impacto en Florida

Millones de personas han siguen con atención la trayectoria del huracán, ya que el CNH ha informado de un posible cambio de rumbo hacia el norte que evitaría que la tormenta golpeara con toda su fuerza la costa de Florida. Sin embargo, desde el CNH han advertido de que el impacto en tierra "sigue siendo una clara posibilidad".

Para la estadística queda el dato de que Dorian empata con Gilbert (1988) y Wilma (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 en el segundo lugar con 295 kilómetros por hora y solo por detrás de Allen (1980), que alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora. 

Consecuencias en las Bahamas

El paso de Dorian por la isla Gran Bahama ha dejado por el momento al menos un muerto y centenares de personas atrapadas en sus casas. El ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, ha declarado este lunes en una entrevista que los equipos de rescate no pueden atender las cientos de llamadas de petición de ayuda de personas atrapadas y en peligro de inundaciones debido a los efectos del paso del huracán Dorian.

"Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas", señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.

"El ojo de la tormenta ahora está sobre Freetown -capital de Gran Bahma- lo que significa que la zona portuaria recibe la peor parte", ha destacado, tras hacer un llamamiento a los residentes para que continúen tomando todas las precauciones para garantizar su seguridad.

Thompson también ha indicado que se han hecho "algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunada no fue posible debido a los vientos de 150 millas por hora -240 kilómetros a la hora-, por lo que los equipos no pudieron actuar". De esta manera ha advertido que los ciudadanos tendrán que esperar para recibir ayuda. 

Se prevé que Dorian deje Gran Bahama este martes y recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.