Paso fronterizo de EEUU a Nuevo Laredo en México.

Paso fronterizo de EEUU a Nuevo Laredo en México. Reuters

Mundo

Mueren 12 presuntos sicarios en un ataque a fuerzas mexicanas en la frontera con EEUU

Los dos ataques cerca de la frontera con EEUU se han producido supuestamente por el grupo criminal Cartel del Noroeste.

28 agosto, 2019 19:20

Noticias relacionadas

Dos choques ocurridos en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, entre presuntos miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad mexicanas han dejado 12 presuntos sicarios muertos y dos heridos, según han informado este miércoles las autoridades locales.

"Anoche, pasadas las 22.00 hora local (03.00 GMT), hubo una agresión en el acceso al Regimiento del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo. Elementos militares salieron a repeler el ataque que ha acabado con cinco agresores muertos", han precisado a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

La Fiscalía ha explicado que los hombres que perpetraron el ataque vestían uniformes similares a los que usan los marinos y que estaban armados con armas largas muy potentes.

Los cinco muertos de la noche del martes se suman a otros siete presuntos miembros de un grupo del crimen organizado que fallecieron horas antes al enfrentarse con armas de asalto desde una camioneta blindada a policías en una carretera.

"Antes de ese hecho se registró una agresión a camionetas de la Policía estatal que estaban en una gasolinera que se ha saldado con dos policías heridos, quienes están fuera de peligro", ha informado el organismo.

Ataques previos

En el último mes, los pistoleros del Cartel del Noroeste (CDN), grupo que controla Nuevo Laredo, lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de seguridad estatal y hasta la fecha los atentados provocaron la muerte de un efectivo de la policía y dos más que resultaron heridos.

Los choques a tiros y la violencia no han disminuido a pesar del reforzamiento de la seguridad por el arribo de efectivos de la recién creada Guardia Nacional, un cuerpo impulsado por el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y conformado por militares, marinos y policías federales.

La importancia estratégica de la ciudad de Nuevo Laredo, vecina de Laredo, Texas, para el crimen organizado radica en que por sus puentes internacionales cruza alrededor del 75 % del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

El grupo criminal los Zetas, hoy apodado CDN en esta región, ha mantenido el control de esta ciudad fronteriza desde los primeros años del siglo XXI luego de protagonizar una sangrienta disputa contra el Cártel de Sinaloa en el año 2004.

México vive una ola de violencia y en los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20.135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95,8 casos por día, según cifras oficiales.