Trump y Macron en la rueda de prensa tras el G-7

Trump y Macron en la rueda de prensa tras el G-7 Reuters

Mundo

Macron logra el deshielo entre Irán y EEUU: anuncia una reunión entre Trump y Rohani

El presidente francés asegura al término del G-7 en Biarritz que "se dan las condiciones" para un acuerdo entre ambos países. 

26 agosto, 2019 16:56

Noticias relacionadas

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que "se dan las condiciones" para que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, e Irán, Hasán Rohani, se reúnan, y cree que esa entrevista podría tener lugar muy pronto, "si las circunstancias son correctas", puntualizó el mandatario estadounidense. 

"Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo", dijo Macron en la rueda de prensa conjunta con Trump con la que se clausura el G7. 

Ante los medios, Macron y Trump han recalcado que, para conseguir un nuevo acuerdo nuclear con Irán, piden a la república islámica que destruya sus armas nucleares y misiles balísticos para garantizar la seguridad en la zona. Macron ha declarado que quieren "convencer a los iraníes para ir en esa dirección a cambio de algunas compensaciones económicas". 

Por su parte, Trump ha remarcado que Irán es un país con un "gran potencial" y que cuenta con "gente increíble", pero que debe eliminar sus armas nucleares. "Sé que hicimos lo correcto y pienso que Francia y los demás países del acuerdo [nuclear] me agradecerán algún día lo que hemos hecho", ha dicho refiriéndose a la retirada de EEUU del pacto tras las infracciones por parte de Irán y la escalada de tensión en el Estrecho de Ormuz. 

Hacia un nuevo acuerdo

El mandatario estadounidense calificó el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes de "ridículo". Aseguró tener "buenas sensaciones" con Irán, aunque adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma nuclear ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

Para Macron, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha aportado el beneficio de presionar al régimen de los ayatolás, debido al deterioro de la economía iraní, pero también ha hecho que Teherán reaccione con el enriquecimiento de uranio al ver que no se respetaba un pacto firmado.