Primer encuentro de Trump y Johnson.

Primer encuentro de Trump y Johnson. Reuters

Mundo

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial "rápido" tras el 'brexit' en su reunión del G-7

El presidente de EEUU afirmó que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE. 

Noticias relacionadas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que "no preveemos ningún problema", aseguró Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson en el marco de G-7 que se celebra en la localidad francesa de Biarritz. Esta es la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.

Trump afirmó que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre próximo.

"Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante", recalcó el estadounidense, quien subrayó que ahora los británicos "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", en referencia a la todavía pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Johnson advirtió por su parte de que "habrá conversaciones duras" con Washington, pero resaltó que hay "enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense" que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado en el Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson afirmó que tanto él como Trump lo han descartado.

"Hay una unanimidad completa sobre eso", recalcó el primer ministro británico. Trump, que nunca ha ocultado sus preferencias y simpatías por Johnson, aseguró que será "un gran primer ministro".

Encuentro conciliador con Macron

Por otro lado, Donald Trump criticó este domingo a la prensa de su país por las informaciones sobre la división y las relaciones complicadas en el seno del G-7, así como por la desaceleración económica y el riesgo de recesión.

"Cuanto peor, mejor. Cualquier cosa con tal de hacer más difícil mi reelección", escribió Trump en Twitter. "Bien, estamos teniendo reuniones muy buenas, los líderes se llevan muy bien y nuestro país va, económicamente, estupendo", recalcó.

El presidente estadounidense mantuvo un tono conciliador ayer durante una larga reunión de trabajo con el presidente francés y anfitrión de la cumbre del G-7, Emmanuel Macron, después de una semana de lenguaje belicoso a nivel interno y exterior.

"De vez en cuando discutimos, solo un poco", aunque "nos llevamos muy bien", dijo a la prensa un amistoso Trump.

Posible retorno de Rusia al G-7

Por otra parte, el presidente estadounidense consideró "posible" que Rusia retorne al G7 el año próximo, después de haber sido expulsada del grupo por la invasión y anexión de Crimea de 2014.

El hipotético retorno de Rusia al grupo es uno de los asuntos que dividen a sus miembros en esta cumbre, con Trump como el principal defensor de la idea frente a varios socios europeos que mantienen su oposición.

Tras una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, Trump reconoció que no sabe si Rusia podrá retornar al G-7 en 2020, año en el que EEUU preside el grupo, aunque insistió en que "es ciertamente posible".