Dos buques de guerra británicos visitan Gibraltar.

Dos buques de guerra británicos visitan Gibraltar. Ministerio de Defensa

Mundo

Dos buques de guerra británicos entran en Gibraltar camino del Golfo en plena crisis con Irán

Este episodio se enmarca en plena crisis diplomática del Reino Unido con el régimen de Teherán que se dirime en el Golfo de Ormuz.

Noticias relacionadas

Dos buques de guerra de la Royal Navy, HMS Kent y HMS Defender, hacen escala este sábado en la Base Naval de Su Majestad de Gibraltar para recibir apoyo logístico de rutina previamente planificado. Los dos barcos se encuentran en medio de un despliegue operacional en el Golfo y en la región de Asia-Pacífico.

Este episodio se enmarca en plena crisis diplomática del Reino Unido con Irán que se dirime en el Golfo de Ormuz. Además, Estados Unidos está presionando al Gobierno británico y ordenó hoy la captura e incautación por violar las sanciones contra Teherán del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves.

Además de la incautación del carguero, el tribunal federal estadounidense que emitió la medida también solicitó la confiscación de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2,1 millones de barriles) y de 995.000 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucionaria -considerada un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que "documentos alegan un esquema para acceder ilegalmente al sistema financiero de EE.UU. para apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de la Guardia Revolucionaria".

Trabajar junto a EE.UU.  

El HMS Kent, una fragata del tipo 23, relevará a HMS Duncan en el Golfo y está previsto que trabaje junto a socios de EE.UU. como parte del recién formado Dispositivo Internacional de Seguridad Marítima. Se centrará en proporcionar seguridad marítima regional, incluidas las actividades de lucha contra el terrorismo y el contrabando.

También trabajará junto a HMS Montrose para escoltar a los buques de bandera británica a través del Estrecho de Ormuz.

Antes de llegar a Gibraltar, HMS Defender, un destructor tipo 45, ya habrá comenzado su despliegue v operativo participando en el Ejercicio Konkan, trabajando junto a la fragata india INS Tarkash en el Canal de la Mancha